¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PLINIO MENDOZA RESPONDE AL GOBERNADOR DEL HUILA

Continúa la polémica en torno al caso del gobernador del Huila, Jorge Eduardo Gechem Turbya, luego de que un grupo de congresistas y dirigentes políticos formularan algunos cargos, cuestionanado algunas actitudes del mandatario seccional. Y que, precisamente, fue tema de una columna del Plinio Apuleyo Mendoza en este periódico. A propósito, el columnista dirigió ayer una carta de respuesta al Gobernador, cuyo texto es el siguiente:

A propósito de la carta enviada por el doctor Jorge Eduardo Gechem Turbay, gobernador del Huila, y de las supuestas rectificaciones que en ella pretende hacer a los cargos que le ha formulado un grupo de senadores, representantes y dirigentes políticos de su departamento, me permito manifestar lo siguiente:
1. El Gobernador no alude y, por consiguiente, no rectifica la afirmación de que los gastos de funcionamiento en el Huila han aumentado de 2.250 millones de pesos, en 1988, a 5.473 millones, en 1991.
2. Tampoco rectifica la afirmación de que, solo en este año, la burocracia ha crecido el 10 por ciento y que ha impuesto cuotas de empleo a gerentes de institutos descentralizados y hasta alcaldes elegidos por voto popular.
3. De igual modo, el Gobernador no refuta la aseveración de que ha puesto fichas de su grupo político en las empresas mixtas de orden departamental y ha prescindido de gerentes o directores de reconocida competencia.
4. El Gobernador afirma, y sin duda ello es cierto, que no hay condenas al departamento por despidos realizados en su administración. Pero, en mi columna, hablo de indemnizaciones que pueden ascender a la suma de 500 millones de pesos por despidos realizados en los últimos tres años, durante los cuales el grupo político del actual gobernador ha tenido predominio en la administración departamental.
5. Respecto de los gastos de la casa privada sufragados por el tesoro departamental, el Gobernador afirma que jamás los ha ordenado con cargo al rubro de mantenimiento y dotación . Es verdad. Los ha ordenado con cargo al rubro de gastos protocolarios, como lo dije en mi columna. Tengo las facturas, en las que artículos tales como champús, toallas higiénicas, miel de abeja, maíz, detergentes, leche en polvo para niños no corresponden a gastos derivados de sus obligaciones protocolarias.
6. El Gobernador niega la copiosa distribución de auxilios para entidades privadas, pero los atribuye a la Asamblea, olvidando que la iniciativa del gasto la tiene el Gobierno.
7. El Gobernador afirma que el presupuesto fue aprobado por unanimidad en dicha duma . Con perdón suyo, no es cierto. El Nuevo Siglo, en su edición del martes 12 de marzo, publica una constancia de tres diputados que no aprobaron el presupuesto considerándolo ilegal, arbitrario y atentatorio contra los intereses del departamento .
8. El Gobernador afirma, y debe creérsele, que su señora no ha cobrado los gastos de representación para la primera dama, pero no niega que ella recibe dos sueldos, uno de Colpavi y otro de la Asamblea, ni que forma parte de la comisión de presupuesto ni que formó parte de la coalición política que eligió al contralor, el cual le da certificaciones de buena conducta al primer mandatario seccional.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO