EL SERVICIO, OTRO PUNTO A FAVOR

EL SERVICIO, OTRO PUNTO A FAVOR

A la hora de acceder a una IPS, lo más importante es que el factor común sea el servicio.

01 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Para lograr la satisfacción de los usuarios en ese sentido, las instituciones han puesto la mira en la especialización que incluye la atención básica del Plan Obligatorio de Salud.

Incluso, cuando un paciente requiere consulta con especialistas, hospitalización o cirugía, las IPS realizan y tramitan las remisiones ante el Instituto de Seguros Sociales para que sean autorizadas.

En ese orden, la atención básica comprende: Atención en medicina general, sicología, trabajo social, enfermería, odontología general, nutrición, optometría, higiene oral, promoción y prevención.

Ayudas diagnósticas de apoyo como laboratorio clínico, rayos X general y ecografía obstétrica.

Servicios complementarios que incluye la entrega de medicamentos básicos.

Pero eso no es todo, otro aspecto valioso es la atención en medicina general. Es decir, acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y acciones de protección en diferentes áreas como: Maternas. Diagnóstico temprano, control y seguimiento del embarazo de bajo riesgo, preparación física y sicológica del parto y prevención del aborto y planificación familiar, entre otros.

Adultos. Con énfasis en la orientación sobre la fertilidad e infertilidad de la pareja, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y seguimiento de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y diabetes y charlas sobre enfermedades de transmisión sexual.

Infantil. Se han incrementado las acciones hacia el control de crecimiento y desarrollo sicomoro y afectivo, protección contra enfermedades inmunoprevenibles.

En otro orden, las IPS también trabajan con el diagnóstico, el tratamiento y el control con énfasis en: Consulta médica. Realizada por médicos generales.

Acciones de apoyo diagnóstico, con laboratorio clínico, rayos X y ecografía obstétrica.

Acciones complementarias. Hidratación oral, aplicación de inyecciones, suturas, curaciones, inmovilizaciones y entrega de medicamentos que sean objeto de prescripción de la consulta programada o de urgencias por los odontólogos y médicos de las IPS.

Además, la atención odontológica comprende acciones específicas para diferentes personas: maternas, adultos, infantil y menores.

Igualmente, existe un grupo de cooperación asistencial integrado por especialistas en sicología, nutrición, dietética, trabajo social, enfermería y bacteriología.

Más servicios que se complementan con facilidades para obtener las citas médicas, afiliaciones, salud ocupacional, informes estadísticos empresariales y exámenes de egreso e ingreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.