COLOMBIA CERTIFICA LAS AEROLÍNEAS QUE VUELAN HACIA E.U.

COLOMBIA CERTIFICA LAS AEROLÍNEAS QUE VUELAN HACIA E.U.

Avianca, Aces y Tampa, las principales aerolíneas colombianas de carga y pasajeros que vuelan hacia los Estados Unidos, cuentan con el personal humano adecuado, y realizan el mantenimiento necesario para seguir operando con garantía de seguridad a los diferentes destinos del territorio estadounidense.

01 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así lo consideró ayer la Aeronáutica Civil al otorgar una especie de certificación a las citadas empresas aéreas y dejarlas en camino para que busquen su propia recategorización ante la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos.

El concepto de la Aerocivil va a ser remitido en los próximos días por la Oficina de Control y Seguridad de la Aerocivil a la Administración Federal de Aviación norteamericana (FAA).

El concepto será evaluado y en caso de que sea aprobado en su totalidad, las aerolíneas pueden aspirar a iniciar un proceso de diálogo con los delegados de la FAA en busca de que les levanten las restricciones a que están sometidas desde octubre del año pasado cuando ese organismo estadounidense rebajó al país de la categoría uno a la categoría dos.

La categoría dos implica que las aerolíneas colombianas que vuelan a los Estados Unidos no pueden hacerlo en aviones diferentes a los que ya tienen matriculados ante la FAA, y no pueden aspirar a aumentar sus rutas o frecuencias.

La evaluación que concluyó en el concepto favorable de la Aerocivil tuvo en cuenta una revisión de los equipos utilizados, el entrenamiento y la idoneidad de los pilotos y especialmente se hizo énfasis en la revisión de los procesos de mantenimiento que se efectuaban a las aeronaves.

Asimismo, se consideró adecuada la actualización de los manuales de operación y aeronavegabilidad.

La importancia del pronunciamiento de la Aerocivil no es solo el visto bueno a las aerolíneas sino que se trata del primer proceso de vigilancia e inspección realizado a las compañías por parte de la autoridad aeronáutica, luego de que una resolución de Aerocivil, de marzo de 1993, delegó esta facultad de supervisión en las propias compañías.

La medida fue cuestionada desde entonces porque se consideraba que la no vigilancia del Estado a las empresas aéreas, en medio de un escenario de guerra de tarifas, afectaría las inversiones que las compañías debían hacer en mantenimiento.

En su oportunidad, el ex director de la Aerocivil, Alvaro Cala, dijo que era un hecho que con dicha medida los controles (sobre las aerolíneas) se habían relajado .

Ese hecho hizo que la FAA estadounidense considerara que Aerocivil no cumplía con los requisitos de vigilancia e inspección exigidos a las autoridades aeronáuticas en el mundo y por ello la rebajó a la categoría dos.

Con los acercamientos que se han hecho en esta materia entre los dos gobiernos, es posible que las aerolíneas que operan a E.U. puedan buscar ahora, en forma individual, su propia recategorización.

El presidente de Avianca, Gustavo Alberto Lenis, dijo que su empresa intentará ese procedimiento pues cuentan con un avión nuevo que necesitan matricular dentro de la flotilla que vuela a los Estados Unidos.

La razón es que mientras el país esté en categoría dos las aerolíneas quedan imposibilitadas para aumentar su flotilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.