BUSCAN NUEVO MAPA PARA SENADO

BUSCAN NUEVO MAPA PARA SENADO

Si el Congreso acoge una propuesta de reforma constitucional que está en ciernes, todos los departamentos del país tendrían como mínimo un representante en el Senado.

01 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La iniciativa tiene origen gubernamental y tiende a modificar el actual sistema de circunscripción nacional, adoptado por el constituyente de 1991 como fórmula para la elección de los miembros de esa Cámara.

En su lugar, entraría a operar un sistema mixto, que obligaría a pensar en la recomposición política de la corporación e, incluso, en su tamaño.

Funcionarios del Ministerio del Interior, que trabajan en la preparación de los proyectos, dijeron que si se opta por mantener el número actual de senadores (102), algunos departamentos tendrían que ceder curules en el Senado en beneficio de otros huérfanos de representación.

Actualmente, los departamentos que no tienen senadores son Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vichada, Vaupés, Arauca, Putumayo y San Andrés y Providencia.

El principal impedimento está en el hecho de que la circunscripción nacional, sistema según el cual un candidato al Senado puede ser elegido por votantes de todo el país, limita las posibilidades de los departamentos con menor número de habitantes y, por ende, con menor censo electoral.

Para los departamentos marginados en este terreno operaría entonces una circunscripción regional, igual a la que actualmente rige para la elección de representantes a la Cámara.

No está descartada tampoco la posibilidad de que se abran escaños para minorías mediante circunscripciones especiales.

Cabeza de oposición Ya se encuentran definidos otros temas de la reforma política, vistos desde la perspectiva del Gobierno, autor de las iniciativas que conforman el paquete .

En definitiva, será propuesta la figura del Jefe de la Oposición. Este personaje tendría su tinglado en el Congreso de la República y sería encarnado por el candidato que obtenga la segunda votación en las elecciones presidencial.

El perdedor en contienda electoral tendría derecho a ocupar, automáticamente, una curul en el Senado, desde donde dirigirá los sectores contestatarios.

En definitiva, habrá un proyecto de acto legislativo que promoverá la eliminación de la Vicepresidencia de la República a partir de 1998.

El ejecutivo planteará que el Estado financie únicamente la elección presidencial, debido a la pasada carga que generaría al fisco y a los contribuyentes correr con los gastos de todos los comicios.

Alta asesoría El nuevo presidente del Congreso, Luis Fernando Londoño, anunció que las comisiones de asuntos constitucionales, encargadas de tramitar las reformas, tendrán asesoría de juristas y expertos académicos.

La iniciativa fue saluda por el senador Carlos Espinosa Facciolince, elegido ayer como nuevo presidente de la Comisión Primera.

También recibió la acogida del conservador Luis Humberto Gómez Gallo, nuevo vicepresidente de la célula.

Espinosa dijo que su intención es contar con la asesoría de los centros de estudios de las universidades Nacional y de los Andes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.