CARTAGO TENDRÍA SEDE DE MEDICINA LEGAL

CARTAGO TENDRÍA SEDE DE MEDICINA LEGAL

Tras una etapa de discusiones, Cartago contará, por fin, con un gran centro de Medicina Legal. Sin embargo, se corre el riesgo de que se pierdan 80 millones de pesos aportados por la dirección general de la entidad, dados los tropiezos que se han tenido en la iniciación de la obra.

01 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así lo indicó el director regional de occidente de Medicina Legal, Carlos Evelio Grisales, al referirse a la moratoria de la obra, especialmente por la falta de colaboración del Hospital Departamental Sagrado Corazón de Jesús.

De lo que se trata, dijo Grisales, es lograr la colaboración del hospital local al cual ya le hemos demostrado que allí no se van a hacer cosas distintas a lo que es una necropcia, un tratamiento científico con el cual se aportan las pruebas necesarias a las autoridades judiciales en una determinada investigación.

Sin embargo, la Alcaldía de Cartago logró acordar con la dirección del centro asistencial que durante los meses que sean empleados para la construcción de la nueva morgue, las necropcias se hagan en el hospital local.

La construcción del centro de Medicina Legal se acordó luego que los administradores del Cementerio Laico de esta ciudad cedieran una parte de su terreno para levantar la obra.

En un comienzo quienes se oponían a su construcción, calificaron de inhumano el hecho de que por el mismo sitio por donde ingresan los cadáveres, algunas veces en estado de descomposición, lo hicieran también los pacientes que necesitan el servicio de reconocimiento médico legal.

A través de la Secretaría de Salud de Cartago se logró que Medicina Legal Nacional apropiara 80 millones de pesos para la construcción de la edificación.

El Centro de Medicina Legal quedará ubicado en donde actualmente funciona la morgue, en un lugar continuo al cementerio; en tanto que la morgue será construida en un lote de terreno cedido por el Cementerio Laico.

El área de construcción de la parte administrativa es de 100 metros cuadrados y el lote donde se construirá la morgue es de 90 metros cuadrados.

De acuerdo con el cronograma de labores, la morgue deberá estar lista en un mes y la edificación de Medicina Legal en tres meses.

La adecuación comprende aire acondicionado, nevera para la congelación de los cadáveres y una mesa de necropcias con todas sus especificaciones técnicas.

Entre tanto, el centro de Medicina Legal contará con los equipos necesarios para una rápida identificación de cadáveres y práctica de exámenes de laboratorio necesarios en caso de crímenes complejos en donde no es fácil su identificación.

Desde 1992 existe un decreto Ley que obliga a todos los cementerios y hospitales a tener morgue y esto no se ha cumplido en Cartago.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.