CUATRO MUERTOS POR EXPLOSIÓN DE CARROTANQUE

CUATRO MUERTOS POR EXPLOSIÓN DE CARROTANQUE

Cuatro personas muertas, entre ellas dos menores, y 12 más con quemaduras de segundo y tercer grado es el saldo de un incendio provocado por el accidente de un carrotanque cargado de gasolina, en un barrio de invasión en la salida de Barrancabermeja a Bucaramanga.

01 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Los hechos ocurrieron a las 6:10 de la mañana en la entrada al barrio El Paraíso, en el sitio conocido como La Fonda Tolimense, cuando el conductor de un vehículo cargado con 9.000 galones de combustible maniobró bruscamente para no arrollar un motociclista y se salió de la vía, provocando una conflagración que se extendió por todas las viviendas aledañas a la zona.

Según las autoridades, el carrotanque, de placas SNJ 068 afiliado a la empresa Colombiana de Tanques (Coltanques), se dirigía hacia Bucaramanga y la motocicleta viajaba en sentido contrario cuando se produjo el percance.

Otra motocicleta que pasaba por el sector, una Suzuki 125 modelo 1980 de placas RBR 22, conducida por Benjamín Pabón Rey, se incineró completamente.

Pabón Rey dijo que cuando yo iba a pasar no había incendio. Sin embargo, me tocó parar pues del otro lado venía un carro. La moto se me apagó y fue cuando se escuchó el fogonazo . Salí corriendo porque las llamas se me vinieron .

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, capitán Arturo Estupiñán, dijo que en el impacto se rompió el tanque y se derramó el combustible, extendiéndose sobre la vía y tres viviendas de madera y paja, ubicadas en un terreno de invasión, las cuales quedaron completamente arrasadas por las llamas. Otras cuatro casas se quemaron parcialmente.

Las personas muertas, todas de una misma familia, fueron identificadas como Pedro Pablo Castro, de 64 años, su hija Carmen Rosa Castro Martínez, de 34, y las hijas de esta última, Alicia Niño Castro, de 11, y Blanca Patricia Niño Castro, de 14.

El padre de las niñas, Angel de Jesús Niño García, se salvó porque 20 minutos antes, había salido a trabajar.

Los heridos, que fueron remitidos del hospital San Rafael de Barrancabermeja a centros asistenciales de Bucaramanga, fueron identificados como Alicia García, de 52 años, Miladys Camelo, de 36, Vicente Osman y Esperanza Niño, quien está en estado de embarazo y empezó trabajo de parto, informaron los médicos del puerto petrolero.

También, fueron trasladados a la capital santandereana Orlando Niño, de 9 años, Marcela Sánchez Niño, de 7, Carlos Niño, de 2, Lorayma Osman, de 1, Vladimir Suárez Rodríguez, de 4, Wilmar Suárez Rodríguez, de 13 y un menor identificado como Edwin, de 7.

Otro herido que fue atendido inicialmente en la policlínica de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) de Barrancabermeja, y que fue trasladado a Bucaramanga, no fue identificado por las autoridades.

Según el cuerpo médico del hospital San Rafael, algunos de los heridos están en estado crítico.

El director del Comité Local de Emergencias de Barrancabermeja (Cleb), Roberto Bernal Rojas, dijo que las llamas sorprendieron a las familias que se encontraban durmiendo en el momento del accidente.

Inicialmente, los organismos de socorro informaron que el combustible que transportaba el vehículo era xileno (un combustible aromático), pero luego de extraer una muestra del tanque, dijeron que se trataba de gasolina.

El conductor del carrotanque huyó del lugar, pues al parecer se trata de uno de los miembros del cartel de la gasolina, quien transportaba el combustible robado de Ecopetrol, según versiones extraoficiales de la Policía.

Los funcionarios de Coltanques en Barrancabermeja, dijeron que ese es afiliado a la empresa y manifestaron desconocer el nombre del propietario y sus actividades.

De acuerdo a la información del Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, las pérdidas por el accidente superan los 300 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.