LA GUERRA SUCIA SE CIERNE CONTRA EL VALLE

LA GUERRA SUCIA SE CIERNE CONTRA EL VALLE

Sobre el Valle del Cauca se ciernen unas fuerzas oscuras interesadas en plantear un reto de guerra sucia que no vamos a tolerar. Por eso vamos a interponer muros de contención creando espacios en defensa de la vida .

01 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La declaración fue hecha ayer por el consejero de Paz del departamento, Luis Alberto Matta Aldana, al referirse al clima de tensión que se vive en municipios como Florida, Yumbo y Buenaventura, generado por la acción de grupos armados no identificados.

Matta recordó que en Florida la gente está muy alarmada por la presencia de motociclistas y automovilistas armados que intimidan a la población civil.

El lunes en la madrugada desconocidos encapuchados que se habrían movilizado en una moto de alto cilindraje balearon las viviendas de Rafael Meneses y Bárbara Rendón, militantes del Partido Comunista Colombiano.

Esa organización política emitió ayer un comunicado en donde condena la acción de hostigamiento, al tiempo que rechazó el secuestro de Yaneth Torres, hermana de Fernando Torres, alias Pablo Catatumbo , líder de las Farc.

El consejero de Paz del Valle, quien participó ayer en el foro sobre la aplicación del Derecho Internacional Humanitario realizado en la sede de la Arquidiócesis de Cali, lamentó la situación que se respira en el departamento, pues en menos de un mes han sido asesinados tres ex líderes sindicales, uno en Tuluá y dos en Buenaventura.

No precisó sobre la identidad de los autores, pero indicó que son desconocidos armados que se hacen pasar por paramilitares. Sin embargo, Matta cuestionó la propuesta de crear un Unase rural, pues lo que necesitamos en el Valle es un comando especial que estudie las realidades sobre el conflicto social que vive la región .

De otro lado, el defensor Regional del Pueblo, Reinaldo Botero Bedoya, recordó que las amenazas contra reinsertados y sindicalistas en Yumbo se ha reactivado. Dijo que ayer conoció de una denuncia por parte de una familia de ese municipio que había sido amenazada por grupos paramilitares. Hasta la fecha se sabe de 150 amenazas.

Con relación al caso de Buenaventura, Botero dijo que es preocupante, en tanto que todas las versiones son confusas. Podría ser el narcotráfico, el paramilitarismo o venganzas personales. Lo cierto es que no hay nada claro en el Puerto , precisó el Defensor del Pueblo.

Agregó que hoy a partir de las 10:00 de la mañana se llevará a cabo en Buenaventura un consejo de seguridad para definir las acciones a seguir.

A pesar de todo, Botero no es pesimista. Dice que en el centro y norte del Valle y en algunas regiones rurales de Buenaventura existe menos riesgo contra la vida de la población civil. Allí, reiteró, deberían constituirse unos laboratorios de paz.

Las zonas del Pacífico son los corregimientos de Tatabro, Aguaclara y San Cipriano, así como las comunidades ribereñas de los ríos Raposo, Cajambre, Yurumanguí y el San Juan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.