SE APAGÓ COBRO DE ALUMBRADO EN ARAUCA:

SE APAGÓ COBRO DE ALUMBRADO EN ARAUCA:

01 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Arauca El gobernador de Arauca, Vicente Lozano, y la Empresa de Energía de este departamento (Enelar), acordaron suspender por tres meses el cobro del alumbrado público en el departamento.

La facturación de este servicio se hizo efectiva por primera vez este mes en la ciudad de Arauca, luego de que la alcaldía firmara un convenio con Enelar. En los demás municipios aún no se cobra.

Presionada por los gremios, los medios de comunicación y la comunidad en general, la empresa postergó este recaudo, que equivalía hasta un 25,18 por ciento del valor del consumo de la electricidad y que ocasionó anuncios de quiebra y de despidos de personal en varias empresas.

Sólo en Arauca el costo del alumbrado nos vale alrededor de los 32 millones de pesos mensuales, los cuales nosotros debemos recuperar , dijo la gerente de Enelar, Blanca Rosa Fernández.

Los tres meses de plazo tienen como objetivo fundamental determinar los nuevos valores y definir las estrategias mediante las cuales se hará efectivo su pago.

Durante este lapso, conjuntamente se revisarán los mecanismos por los cuales se establecen las tarifas de los costos del alumbrado, determinados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) , dice un comunicado del acuerdo suscrito entre Enelar, la alcaldía y el Concejo de Arauca.

La administración local se compromete a adelantar la estratificación del municipio, sobre la que se aplicarán las tarifas diferenciales, con el ánimo de favorecer a la comunidad. Esta situación prevalece para los restantes seis municipios.

Por su parte, el gobernador no descartó la posibilidad de que el gobierno departamental otorgue un subsidio para el consumo del alumbrado público.

La gerente de Enelar asegura que la medida vigente favorece notoriamente a quienes ahorren electricidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.