$ 1.800 MILLONES PARA EJÉRCITO

$ 1.800 MILLONES PARA EJÉRCITO

Mediante una adición presupuestal, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó el desembolso de nuevos recursos por 1.800 millones de pesos para el Ministerio de la Defensa. Los dineros serán destinados al pago de armamento de dotación exclusiva del Ejército Nacional, adquiridos el año pasado en varios países del viejo continente, y que no habían podido ser nacionalizados por falta de presupuesto.

01 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El viceministro de la Defensa, Augusto Acosta Torres, precisó que de la suma autorizada por el Ministerio de Hacienda, 1.400 millones serán girados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para cubrir los gastos de nacionalización que se le adeudaban.

Según Acosta, existía una partida en el presupuesto de 1994 para la compra de los equipos para el Ejército y el pago de los gastos de nacionalización correspondientes. Sin embargo, debido a la demora en la llegada de los materiales, la partida que ya estaba destinada no se ejecutó y los recursos regresaron al Ministerio de Hacienda.

En diciembre del año pasado, cuando finalmente llegaron los materiales, fundamentalmente relacionados con comunicaciones y con armamento, no había la partida presupuestal para nacionalizarlos , explicó Acosta.

Agregó, que la única forma de la que disponía el Ministerio de la Defensa para nacionalizar esos equipos era a través de una adición presupuestal de 1.400 millones de pesos, para el rubro de Gastos Generales.

Ahora, según el funcionario, con la autorización del Ministerio de Hacienda por 1.800 millones de pesos se podrá legalizar lo importado, tanto del Ejército como otras importaciones de menor cuantía de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional. Los equipos fueron comprados con crédito externo a Israel, los Estados Unidos y Alemania.

Acosta explicó que el problema operacional de los gastos de nacionalización surgió cuando el Ministerio de Hacienda cambió la forma de presupuestar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.