Secciones
Síguenos en:
PLAN DE CONTINGENCIA PARA SOFOCAR MORTANDAD DE PECES

PLAN DE CONTINGENCIA PARA SOFOCAR MORTANDAD DE PECES

El equipo técnico de ayuda para la Ciénaga Grande de Santa Marta puso en marcha el Plan de contingencia para aliviar el impacto social provocado por la muerte de especies menores ocurridas el miércoles en la mañana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de julio 1996 , 12:00 a. m.

El grupo está integrado por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el Proyecto Pro Ciénaga, la Consejería Departamental, la alcaldía de Puebloviejo y las Asociaciones de Pescadores del sistema lagunar y además se integraron 25 cuadrillas para recoger los peces muertos, con cuya acción se busca apaciguar el impacto visual que la mancha puede ocasionar entre las personas que transitan por la carretera.

Con esta medida buscamos que la mancha de peces muertos no llegue al corregimiento de Tasajera y además evitamos que el proceso de descomposición de la materia afecte el sistema de rehabilitación del principal sistema lagunar del Magdalena , explicó el consejero Departamental para la Ciénaga Grande de Santa Marta, Leonet Llanes Ricos.

Tanto el Consejero Llanes Ricos, como el director del Proyecto Pro Ciénaga, Carlos Rubio Gómez, afirmaron que la mortandad en Punta Blanca, donde desembocan los ríos Frío, Sevilla y varios caños entre ellos el Chino, no presenta las mismas características a las registradas en épocas pasadas.

Para el director de Corpamag Hernando Sánchez Moreno, el fenómeno tiene su origen en un proceso cíclico que se genera por el aumento de los niveles de agua del sistema lagunar por efecto de la ola invernal.

En lo que va del presente año es la segunda mortandad que se presenta en el sistema lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta. La primera fue el 5 de mayo, sin mayores consecuencias en la Ciénaga de Pajaral, en Sitionuevo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.