Secciones
Síguenos en:
CONFIRMAN LLAMAMIENTO A JUICIO EN CASO DE INTER TERRA

CONFIRMAN LLAMAMIENTO A JUICIO EN CASO DE INTER TERRA

La Fiscalía General confirmó, en segunda instancia, la resolución de acusación proferida contra Marco Aurelio Guerrero Peña, representante de la firma Inter Terra Ltda., como presunto responsable del delito de peculado por extensión.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de julio 1996 , 12:00 a. m.

De esta manera el organismo acusador mantuvo la decisión de la Unidad Tercera de Delitos Contra la Administración Pública, en la cual también fue llamada a responder en juicio por la presunta comisión de los delitos de peculado por uso, peculado por extensión y falsedad personal, la socia de Guerrero, Rolla Jaller Jabbour.

Rolla Jaller fue acusada de actuar como cómplice de Giselle Jaller Jabbour, su hermana, en las maniobras que le permitieron suscribir en 1994 el millonario contrato con el Ejército, que desembocó en el peculado.

Los investigadores de la Fiscalía consideraron que Guerrero Peña puede ser directo responsable del delito de peculado que se le imputa porque tuvo una participación eficaz y consciente en la realización del ilícito , según revelaron fuentes del organismo.

El contrato que suscribió Inter Terra con el Ejército y que, según la Procuraduría, terminó suscrito con una firma técnica y jurídicamente inexistente, tuvo un costo de 724 880.000 pesos y comprendía la adquisición de 16.400 ponchos impermeables, 16.400 sacos y 16.400 tirantes de campaña.

Las fuentes judiciales revelaron que la decisión de segunda instancia rechazó la pretensión de la defensa según la cual Guerrero habría actuado como persona natural y no como representante legal de Inter Terra.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Seguridad, (DAS), Guerrero se convirtió en socio de Inter Terra Ltda. el 28 de junio de 1994, cuando compró 600 acciones de 10.000 pesos cada una, tal como consta en la escritura pública No. 1602.

Además, las fuentes judiciales y policiales les dijeron que la condición de Guerrero dentro de la firma se estableció desde el 25 de mayo de 1994, cuando la junta extraordinaria de Inter Terra lo nombró gerente y representante legal de la misma.

Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, Guerrero firmó, como representante legal de Inter Terra, el contrato número 245 que dio lugar a que la firma se apropiara irregularmente del anticipo entregado por el Fondo Rotatorio del Ejército, superior a los 400 millones de pesos.

Guerrero, capturado por el DAS el 29 de diciembre de 1995, luego de ser escuchado por investigadores de la Fiscalía en indagatoria, recibió el beneficio de libertad condicional, tras pagar una caución de 15 millones de pesos.

De otra parte, la Fiscalía ordenó continuar la investigación, en calidad de persona ausente, contra Giselle Jaller Jabbour, a quien el país conoció a través de dos llamadas telefónicas a una cadena radial.

Giselle Jaller está en la clandestinidad desde cuando trascendieron sus millonarios contratos con el Ejército y surgieron denuncias diversas sobre las anomalías que rodearon la ejecución de los mismos.

Juro tener los cheques girados por parte de Inter Terra. Están girados a nombre de coroneles del Ejército Nacional, de asesores jurídicos del Ejército, de personas civiles que trabajan en el Ejército, y de generales del Ejército, y puedo comprobar regalos que se han entregado.

Todos utilizaron relojes Rólex en mi época , dijo Giselle Jaller a la radio en un airado reclamo por la detención de su hermana Rolla, capturada el 18 de diciembre de 1995, cuando diligenciaba un pasaporte con el fin de viajar a Estados Unidos en compañía de sus hijos.

El millonario peculado que afectó al Ejército dio origen, además de las investigaciones penales de la Fiscalía, a una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría Delegada para la Contratación Administrativa contra 12 coroneles, 7 mayores y 3 capitanes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.