Brasil, tricampeón del mundo

Brasil, tricampeón del mundo

Lo tenían todo. Una defensa fuerte, comandada por Hércules Brito y Carlos Alberto; un mediocampo dinámico gracias a Gerson y Clodoaldo; y arriba, cuatro hombres letales: Jairzinho, Tostao, Rivelino y Pelé. La selección de fútbol de Brasil fue la campeona del Mundial de México’70. Pero, más allá de eso, se convirtió en el paradigma del ‘jogo bonito’ y en uno de los mejores equipos que alguna vez haya pisado una cancha de fútbol.

27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La ‘verde amarela’ se impuso en el Grupo 3 de la primera ronda, ganándole a Checoslovaquia, Inglaterra –campeona mundial– y Rumania. En cuartos de final, los brasileños se enfrentaron con la otra sorpresa del Mundial: Perú. El partido terminó 4 por 2.

Los brasileños se jugaron su paso a la final frente a la selección de Uruguay. Los australes empezaron ganando, y el fantasma del ‘Maracanazo’ de 1950 rondaba de nuevo. Pero Brasil pudo despertarse gracias a un gol de Clodoaldo, y entrar empatado al descanso. En el segundo tiempo, un gol de Jairzinho y otro de Rivelino dejaron las cuentas 3-1.

La final fue contra Italia, que, fiel a su tradición, se paró debajo de los palos a esperar y contraatacar. Pero los brasileños eran demasiado hábiles como para caer en la celada. Un gol de Pelé en el minuto 11 fue la cuota inicial, pero los ‘azurri’ empataron en el minuto 37. En la segunda mitad, al ‘Rey’ le bastó desplegar su talento para inclinar la balanza del lado carioca. Con tres asistencias geniales, puso a su equipo a ganar la final por 4-1. Con ese resultado, la copa Jules Rimet quedó para siempre en manos de Brasil, por ser el primer equipo en ganar tres Mundiales (1958, 1962 y 1970).

Las revistas brasileñas dijeron que “en México se consagró el fútbol arte”.

El ‘jogo bonito’ Consiste en mover magistralmente el balón tan pronto el contrincante ofrece un espacio, en sorprender al rival y al público con una seguidilla de pases maravillosos.

Selección goleadora Brasil tuvo una campaña perfecta, pues no perdió ningún partido. Su promedio de goles por encuentro fue de 3,17

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.