‘Hippies’: Los inconformes se rebelan

‘Hippies’: Los inconformes se rebelan

Para ser ‘hippie’ -dice uno de ellos- “hay que sentir en las tripas que todos los valores de la clase media estadounidense están mal”. Frente a la Guerra Fría y el anticomunismo, su consigna es “paz y amor”. No quieren ni éxito ni estatus ni prosperidad. Reniegan de la ética protestante, viven el amor libre y no buscan la prosperidad. Prefieren vestir con ropa usada, utilizar drogas, practicar el amor libre y dormir en comunas. El ‘hippismo’ es una evolución del movimiento beatnik de 1950. Sin embargo, entre ellos hay diferencias. La principal es la psicodelia.

27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En 1966, Timothy Leary se convertía en un apóstol del uso de LSD al fundar la llamada “Liga del Descubrimiento Espiritual”. Este psicólogo de Harvard creía que el uso de sustancias psicodélicas tenía utilidad terapéutica. Su mensaje tendría eco y el uso de drogas se convertirá en una de las improntas del movimiento hippie.

Aunque muchos de ellos no son consumidores y las ideas hippies no incluyen necesariamente el uso de psicotrópicos, los estados alterados de conciencia son la gasolina de todo lo que se llamará hippie: el uso de colores fuertes y el surgimiento del rock psicodélico, la actitud contemplativa y la búsqueda de “experiencias trascendentes” son, todos ellos, productos de la psicodelia.

El momento más fuerte del hippismo fue el llamado “Verano del amor”, que tuvo su epicentro en San Francisco y tuvo lugar entre el lanzamiento del disco ‘Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band’, de los Beatles, el 1° de junio de 1967, y el festival de Woodstock en agosto de 1969. En esos dos años el hippismo se extendió entre los jóvenes por EE. UU y otros países.

Ideas ‘hippies’ La ideología ‘hippie’ dice tener inspiración en el filósofo griego Diógenes, que vivía en un barril y desdeñaba de las convenciones sociales de la antigua Grecia.

LA CAÍDA DE TODO Eventos como el asesinato de Sharon Tate por parte de Charles Manson —quien sin serlo fue identificado como hippie por la opinión—, hicieron que EE. UU. los viera como amenaza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.