Secciones
Síguenos en:
El amigo fiel

El amigo fiel

Un pequeño Renault 4 de color azul, con un motor de 850 centímetros cúbicos y 38 caballos de fuerza, fue el primer carro ensamblado en el país. Fue presentado en sociedad el 15 de julio, en una fiesta con gobernador, alcalde y ministros a bordo. Pero nadie quería comprarlo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El carro había salido de la recién inaugurada planta ensambladora de Sofasa, ubicada en Envigado (Antioquia).

Tras un año de trabajo en la construcción de la fábrica y 40 días de ensamblaje, la primera camada de Renault 4 estaba lista para entrar al mercado nacional, dominado entonces por los autos estadounidenses de gran tamaño y motor de alto consumo.

Por eso, el pequeño automóvil tuvo que esperar algo más de un mes por alguien que pagara por él los 65.000 pesos que costaba. Ese alguien fue el médico medellinense Darío Upegui. Cuando los amigos de Upegui lo vieron manejando el auto, pensaron que había quebrado. Pero no era cierto, el doctor tenía su Mercedes Benz en el garaje de su casa. El R-4 era un carro sin mayores lujos, pensado para el consumidor de clase media. Los colombianos pasaron de comprar 882 unidades en 1970 a adquirir 4.744 en 1971.

Manuel Daza, ingeniero aficionado al R-4, cuenta algunas de las razones del éxito del modelo: “Es un vehículo muy económico tanto en combustible como en mantenimiento, los respuestos son asequibles y es un carro versátil y fácil de manejar. Hasta en el barro se puede meter”, dice.

El carro durará 22 años en el mercado, se lanzarán seis versiones diferentes de él (ver recuadro) y se venderán 96.050 unidades en el país. El R-4 se convertirá en “el amigo fiel” de los conductores nacionales.

-Piedefoto: Avisos en EL TIEMPO y editorial del 6 de julio de 1970.

Tabla: Modelos y evolución Año Versión Mejoras 1970 850 Original 1975 Furgoneta Chasis furgoneta 1976 Plus 25 Cilindrada un 25 por ciento 1982 GTL Cambios estéticos 1985 GTL Máster Equipo interior 1990 Líder Motor de 1.300 c.c

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.