Alianza para el progreso

Alianza para el progreso

El presidente John F. Kennedy enfrentó al comunismo con zanahoria. Washington no podía permitir que su ‘patio trasero’, que ante una crisis social de grandes proporciones parecía seducido por el triunfo de la revolución cubana, cambiara de bando. Por eso ideó la Alianza para el Progreso.

27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Se trata de un programa de diez años, financiado por una donación de 20.000 millones de dólares de parte de EE.UU. a los países latinoamericanos. Según el historiador David Bush- nell, la Alianza buscaba “demostrar que el medio más efectivo para mejorar las condiciones materiales de vida en América Latina era el capitalismo progresista”.

Aunque la Alianza fue efectiva para alejar el comunismo, también sirvió para espantar la democracia. Según el analista Peter Smith, “la década de 1960 fue testigo de una ola de golpes militares en la región”.

En Colombia Gracias a la Alianza, Colombia recibió casi 833 millones de dólares entre préstamos y ayudas estadounidenses. Se pretendía ayudar a solucionar el desbalance de pagos, fortalecer y diversificar la agricultura para superar la dependencia del café y mejorar la nutrición y la educación de los menores.

El 17 de diciembre de 1961, el propio presidente Kennedy inauguró en Bogotá la llamada Ciudad Techo, una urbanización de 12.000 residencias construida con 12 millones de dólares de la Alianza que se convertirá en el símbolo del pacto en el país. De hecho, tras el asesinato del mandatario sus propios residentes la rebautizaron Ciudad Kennedy.

La Caja Agraria, por su parte, recibió 8 millones que repartió en créditos agrícolas. El Gobierno también impulsó una reforma agraria y utilizó parte de los dineros para dotar de infraestructura a las zonas rurales del país.

Compromisos y resultados Se consiguió que uno de cada cuatro niños latinoamericanos obtuviera una comida adicional, y que muchos de ellos fueran beneficiados con nuevas escuelas o libros de texto. Además, un millón de familias de toda Latinoamérica se beneficiaron de las reformas agrarias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.