SANCIONADOS 5 EDILES DE JAL DE SANTA FE

SANCIONADOS 5 EDILES DE JAL DE SANTA FE

El viernes, la Personería Distrital sancionó a cinco personas que se desempeñaban como ediles de la localidad de Santa Fe en la pasada legislatura.

30 de junio 1996 , 12:00 a. m.

De los cinco, cuatro fueron reelectos y actualmente siguen como ediles de la misma Junta Administradora Local (JAL).

Tres de los ediles fueron destituidos y tienen inhabilidad por dos años para desempeñar cargos administrativos. Estos son: Mariano Briceño Cortés, Doris Patricia Niño y Luis Gabriel Montañez.

Los otros dos, Misael Díaz Novoa (quien no salió reelegido) y Juan Ramón Martínez, recibieron sanción de 30 días sin derecho a remuneración.

El fallo de primera instancia fue promulgado por la Delegada para Asuntos Administrativos IV del Ministerio Público Distrital.

Según la Delegada, los ediles fueron sancionados debido a que registraban conductas que atentaban contra la moral pública y las buenas costumbres.

Además, por no registrar la imagen que deben tener los servidores públicos.

Estos comportamientos ocurrían desde finales de 1994, época en la que empezaron a presentarse agresiones verbales y zambras en las sesiones de la Junta Administradora Local (JAL), aseguró la Personería.

En una visita que realizó el representante de la Delegada para Asuntos Administrativos IV pudo comprobar las denuncias allegadas a ese despacho.

Por ejemplo, la edil Doris Patricia Niño denunció que el edil Mariano Briceño la maltrataba verbalmente.

Sobre la sanción, dijo que no se ajusta a las pruebas que se le allegaron a la Personería y la calificó de persecución política.

Señaló que de esta manera se le está coartando la posibilidad de disentir y de tomar posiciones diferentes a las de sus compañeros, pues inmediatamente viene una acción limitante.

Manifestó que ella fue la que presentó las denuncias porque fue víctima de malos tratos por defender las comunidades, sin embargo, sale sancionada por la Personería.

Por su parte, el edil Mariano Briceño dijo que así como se presentaron fuertes debates en torno al proceso 8.000, en la JAL a veces se alteran los ánimos de los ediles debido al afán de buscar soluciones para la comunidad.

Pero si buscamos en un diccionario los términos utilizados durante los debates, nos damos cuenta de que tienen muchos significados y no necesariamente la connotación grosera que les quisieron dar , precisó y agregó que creemos que la sanción fue mal calificada y la Personería no tiene la capacidad de destituirnos .

El edil Luis Gabriel Montañez dijo que a pesar de que respeta la decisión de la Personería me llama la atención que justamente destituyan a quienes estamos combatiendo los despilfarros en los contratos de la Alcaldía de Santa Fe. Nos queda la satisfacción de que las quejas contra nosotros no tienen ninguna relación con corrupción, porque nuestra actuación ha sido transparente .

El edil Juan Ramón Martínez dijo que le sorprende la decisión de la Personería porque sus actuaciones y las de sus compañeros siempre han estado ceñidas a la ley y los debates a veces han subido de tono como ocurre con los que se presentan en el Congreso o en el Concejo.

Por su parte, el alcalde de Santa Fe, José Alfonso Araújo, celebró la decisión que tomó la Personería Distrital, pues aseguró que de no ponérseles coto a esas situaciones, estas atentarían contra el proceso de descentralización administrativa de la ciudad.

Dijo que él demandó ante la Fiscalía al edil Montañez por injuria e irrespeto.

No se pudo obtener una reacción de Misael Díaz porque al cierre de esta edición no había sido posible localizarlo, pues ya no hace parte de la JAL.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.