¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CUMBRE MUNDIAL DE FISCALES ANTICORRUPCIÓN

Los jueces y fiscales más aguerridos del mundo que se han enfrentado a los inmensos poderes de la corrupción y el narcotráfico se reunirán durante dos días en Bogotá.

Uno de los temas centrales de la cumbre mundial de fiscales será la cooperación judicial multilateral en casos de corrupción política y las posibles modificaciones a la legislación penal para enfrentar ese flagelo.
Intervendrá en el llamado Seminario Corrupción Política y Justicia, Fabio Pascuale, encargado en la actualidad del conocido proceso manos limpias de Italia, a través del cual se logró combatir a la más temible organización de capos del narcotráfico. La trascendental investigación en contra de la mafia italiana le costó la vida, el 23 de mayo de 1992, al juez Giovanni Falcone, autor del libro Cosas de la cosa nostra, que revela secretos de la mafia de la península itálica. En el atentado a Falcone fueron también asesinados su esposa y tres policías más.
Junto a Pascuale estará como conferencista, el juez español Baltazar Garzón, otro de los destacados jueces contra la mafia y que ordenó, en 1990, el arresto de por lo menos 50 personas. Tres años después fue nombrado diputado por Madrid y al año siguiente, funcionario del gobierno del partido socialista de Felipe González. Para esa misma época renunció como jefe de la lucha contra el narcotráfico.
En la actualidad es el magistrado que lleva el proceso por los grupos antiterroristas de liberación (GAL). En 1995 entró a investigar el escándalo del grupo paramilitar que operaba en Francia contra los separatistas vascos y además acusó al presidente González de ser el organizador de los GAL.
Otro de los invitados especiales es Jean Pierre Thierry, miembro del parlamento europeo y quien adelantó la denominada investigación imposible , que mantiene tras las rejas a tres ex ministros franceses comprometidos en la financiación ilegal de la política.
Javier Zaragoza, fiscal especial contra la droga, Philip Heymann, ex vicefiscal de los Estados Unidos, Carla del Ponte, fiscal general de Suiza, y Laurent Kaspar Ansermet, fiscal de Ginebra, integran el cuadro de honor de conferencistas.
Cartel de Galicia
El teniente fiscal Zaragoza Aguado se ha destacado en el país ibérico por el manejo que le dio a la acción judicial que acabó con el denominado cartel de Galicia , una de las organizaciones criminales más grandes de España.
El mencionado jurista al lado del juez Baltazar Garzón y del ex ministro del Tribunal Supremo de Madrid, Marino Barbero, ha sobresalido por su reconocida tarea de investigación en los casos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Zaragoza es licenciado en derecho, título que obtuvo en la Universidad de Zaragoza en 1977. Ingresó en la carrera fiscal en 1981 y ha sido fiscal del distrito, teniente fiscal de la audiencia provincial de San Sebastián y territorial de Madrid, juez de menores, secretario judicial en excelencia y profesor del Instituto de Criminología del país Vasco, durante los años 1985 y 1986.
También ha participado en varios foros internacionales como en el que se discutió y elaboró la Convención de Viena, del 20 de octubre de 1988; en la reunión del grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales, celebrada en Washington; en la reunión de Bolivia de los organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas (Honlea).
El fiscal español expondrá los instrumentos para combatir el lavado de activos y el enriquecimiento proveniente del narcotráfico.
Por su parte, el profesor universitario Marino Barbero Santos, ex miembro del Tribunal Supremo de Madrid y quien realizó la investigación por financiación ilegal del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), analizará durante la cumbre los instrumentos judiciales y administrativos de control de las finanzas de la política en el caso español..
Natural de Plasencia Cáceres, Barbero es licenciado en derecho de la Universidad de Salamanca y doctor en derecho de la Universidad Italiana de Bolonia, donde recibió el premio Vittorio Emanuele II , a la mejor tesis doctoral.
Ha sido catedrático de derecho penal, director del Instituto Jurídico Español de Roma, presidente de la Comisión especial para la reforma de la ley de peligrosidad social y del comité científico del master en criminología de la Universidad de CastillaLa Mancha.
Financiación ilegítima
En una de las conferencias centrales se hablará de las fuentes ilegítimas de financiación de la actividad política y el modo de enfrentar la investigación judicial de conductas no tipificadas expresamente como delitos o cuya develación se dificulta por elementos como el secreto bancario, el testaferrato y otros.
El seminario Corrupción Política y Justicia se realizará durante los días 3 y 4 de julio, en el Hotel Holiday Inn, en Bogotá. El encuentro mundial es organizado por Milenio, centro de pensamiento político.
El evento será instalado el próximo miércoles, a las 8 de la mañana, por el fiscal general de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, y el ex viceministro Héctor Riveros Serrato.
El vicepresidente de la República y embajador en España, Humberto de la Calle Lombana, quien llegará al país el martes, tendrá a su cargo la clausura de la cumbre mundial de fiscales anticorrupción.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO