A PRUEBA, MAESTROS OFICIALES

A PRUEBA, MAESTROS OFICIALES

Los maestros oficiales de Colombia no le han tenido temor a las Pruebas Nacionales que deben presentar el próximo 28 de septiembre. A dos semanas de cerrarse la convocatoria que hizo el Ministerio de Educación Nacional (MEN), voluntariamente se han inscrito 32.000 maestros, de 40.000 que se someterán a la prueba este año.

30 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La evaluación de los docentes oficiales está contemplada en las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación establecidas en la Ley General de Educación y en los objetivos del Plan Decenal de Educación.

El examen se realizará cada seis años y tiene como finalidad evaluar periódicamente la idoneidad académica y la actualización pedagógica de los maestros. Se iniciará con 40.000 docentes de los grados primero a noveno.

La presentación es obligatoria, pero en el MEN se tenía el temor de que no se presentaran voluntariamente y que habría necesidad de que los directores de núcleo los reclutaran .

Teniendo en cuenta la novedad de la iniciativa y por supuesto también el natural temor que produce el someterse a un examen, es para mí francamente sobresaliente el interés que los maestros han demostrado , dijo la ministra, María Emma Mejía, en carta enviada a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Los exámenes son preparados por el Departamento de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia. Se realizará en áreas específicas: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, lengua extranjera, educación física y educación estética.

Los mejores 3.000 evaluados recibirán como estímulo un millón de pesos cada uno.

Los que no obtengan buenos resultados tienen la posibilidad de volverse a presentar el año entrante y si el nivel no es óptimo entrarán a régimen sancionatorio, dijo Claudia Uribe, directora de la Dirección Escolar del Ministerio de Educación Nacional. Sin embargo, añadió,, la idea no es rajarlos sino saber cómo están preparados y de ayudarlos a superarse.

Los inscritos recibirán una notificación del lugar y la hora del examen, así como un modelo de las preguntas.

Estas serán de diferentes modalidades: preguntas cerradas de selección múltiple, preguntas abiertas, en donde el docente hará una descripción de un proyecto en su institución; selección múltiple de gramática y comprensión de lectura. También habrá una evaluación en áreas específicas como lenguaje, matemáticas, sociales, de acuerdo con el área del docente, dijo Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.