CHILE Y BOLIVIA EN LA FAMILIA DEL MERCOSUR

CHILE Y BOLIVIA EN LA FAMILIA DEL MERCOSUR

Chile y Bolivia se asociaron ayer al Mercosur mediante acuerdos de libre comercio firmados durante una reunión cumbre celebrada en Argentina, donde los presidentes se felicitaron por la consolidación del proceso de integración abierto en el cono sur de América.

26 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La asociación del MERCOSUR con Chile tiene como principal objetivo el de crear un área de libre comercio entre las partes en un plazo máximo de diez años, mientras que en el caso de Bolivia se firmó un acuerdo marco y se abrió un período de 90 días para completar los detalles del convenio definitivo.

Tras la firma de los acuerdos, los presidentes pronunciaron breves discursos en los que calificaron de histórica a la instancia actual del programa de integración e hicieron repetidas alusiones al viejo sueño de la unidad latinoamericana .

También firmaron una cláusula de garantía que condiciona los usufructos de los beneficios que ofrece el Mercosur a la plena vigencia de la democracia en cada uno de los Estados miembros.

Chile y el Mercosur se fijaron el objetivo de establecer un marco jurídico e institucional de cooperación e integración, tanto económica como física, con el propósito de crear el área de libre comercio dentro de un plazo de diez años.

El texto del Acuerdo de Complementación Económica consigna que las partes conformarán una zona de libre comercio en un plazo de 10 años a través de un Programa de Liberación Comercial que se aplicará a los productos originarios de los territorios de las partes signatarias .

Las partes se comprometen a no aplicar nuevas restricciones no arancelarias a la importación o exportación de sus productos, como así tampoco derechos específicos distintos a los que rigen en la actualidad.

Acerca de la integración física, las partes reconocen su importancia para la creación de un espacio económico ampliado y, por ese motivo, suscribieron simultáneamente un Protocolo de Integración Física que consagra el compromiso de llevar a adelante un programa de inversiones en obras de infraestructura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.