EL AJUSTE POLÍTICO

EL AJUSTE POLÍTICO

Para hacer el ajuste económico existen todo tipo de expertos e instituciones tan poderosas como el Fondo Monetario Internacional. Pero, para hacer el ajuste político hay que resignarse a lo que da la tierra. Y, claro está, hay que aprovechar la experiencia de otros países y una que otra verdad que andan perdidas en los libros.

24 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Por ello, conviene que comprometamos energías y recursos propios en diseñar las fórmulas para el ajuste político o reforma política.

Todo parece indicar que en esta materia hay un consenso que, sin decirlo expresamente, acoge buena pare de las propuestas de la Comisión de Reforma Política que presentó sus conclusiones en julio del año pasado. Los respectivos proyectos de ley y de reforma constitucional, se debaten en el Congreso sin que la sociedad civil que, desde diversos escenarios, plantea fórmulas idénticas o similares se interese por su suerte. Son las paradojas de nuestra vida política.

Las recomendaciones de la Comisión tienen que ver con un nuevo sistema de financiación de la política (partidos y campañas), la democratización de los partidos, la racionalización del trabajo parlamentario, garantías para la oposición, reformas al sistema electoral, profesionalización e independencia de los organismos de control (Procuraduría y Contraloría) y reglamentación del lobby o de la forma como se ejerce influencia ante las corporaciones o la administración pública. Si el ministerio del Interior revisara las declaraciones que se han hecho sobre este tema a lo largo de esta tortuosa y torturante crisis, encontraría un apoyo significativo de uno y otro lado.

Con todo, parece que el tema de la financiación de las campañas electorales en forma total en el caso de las presidenciales y, ojalá, en las del Congreso, encuentra, todavía, aunque parezca increíble, reservas de algunos congresistas y dirigentes políticos. A riesgo de parecer obsesivo, quiero citar el informe publicado en el New York Times del 16 de junio del presente año, en su primera página, arriba en la esquina izquierda, que dice, entre otras cosas: El sistema de límites para las donaciones a las campañas y a los gastos electorales, introducido hace 22 años está hecho pedazos porque los candidatos, los partidos y los sindicatos se han inventado cómo evadir las reglas establecidas por la Comisión Federal de Elecciones... El presidente del Partido Demócrata afirma: no sé de nadie que piense que el sistema funciona . Esto es evidente. Y se ha dicho en todos los tonos. Insistir en un país como Colombia, con tan baja capacidad de hacer efectivos controles que no se pueden y que ni siquiera se aplican en un país caracterizado por la eficiencia como los Estados Unidos, es seguir jugando con candela; es seguir exponiendo a los políticos y a los empresarios a todo tipo de sospechas, fundadas o infundadas, que nos van a mantener bajo el espectro de un proceso 8.000 permanente.

Y si eso es cierto en países donde el fenómeno mafioso no es tan influyente, qué podemos decir, después de todo lo que ha ocurrido, de los riesgos que estamos corriendo en Colombia? Otros están proponiendo que en los Estados Unidos se eliminen esos controles y que, más bien, se divulgue amplia información sobre las contribuciones políticas para que la opinión pública determine si sanciona con su voto negativo o con el desprecio a los políticos que reciban sumas exageradas o contribuciones cuestionables. No creo que sea la fórmula para Colombia. Pero es otra salida. No hacer una reforma, dicen los autores de un libro sobre la persistencia de la corrupción en la política norteamericana, es dejar que los votantes se consuman en el estupor del cinismo, que parece ser la actitud predominante ahora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.