BOGOTÁ, LA CIUDAD MÁS PELIGROSA DE AMÉRICA

BOGOTÁ, LA CIUDAD MÁS PELIGROSA DE AMÉRICA

Que Bogotá sea una ciudad con altos índices de inseguridad donde a diario se presentan atracos, homicidios y violaciones tal vez no sea noticia. (VER GRAFICAS INFOGRAFIAS: LAS CIUDADES MAS PELIGROSAS DE AMERICA)

20 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Pero que sea el centro urbano más peligroso de América por encima de Sao Paulo, Río de Janeiro, Caracas, y hasta la convulsionada Nueva York si que lo es.

Según una encuesta realizada por la agencia de noticias Associated Press, Bogotá sería la ciudad más peligrosa del continente americano, en donde se presentan cerca de 5,65 homicidios por cada 10.000 habitantes según los datos obtenidos para 1995. Esto quiere decir que diariamente mueren 10 personas en la capital de forma violenta.

Caracas con una incidencia de 4,8 homicidios por cada 10.000 mil habitantes Sao Paulo con 4,5 y Río de Janeiro con 3,4 son las más peligrosas después de Bogotá.

La encuesta confirma las cifras presentadas por el alcalde de Bogotá, Antanas Mokus (aunque inclusive están por debajo) quien indicó que la capital se ha convertido en la ciudad más peligrosa del mundo con una tasa de 7,6 muertes violentas por cada 10.000 habitantes.

Esto quiere decir que diariamente mueren 10 personas en la capital de forma violenta. La lista negra de ciudades peligrosas la completan Caracas, Sao Paulo y Río de Janeiro en su orden.

Por lo alarmante de estas cifras es que el alcalde ha propuesto suspender los permisos para el porte de armas de fuego a los civiles durante un periodo experimental de seis meses.

Las estadísticas muestran que este tipo de armas, en manos de particulares, son la principal causa de homicidios en la capital: de 3.340 homicidios reportados el año pasado, 2.471 se cometieron con armas de fuego.

Lo más preocupante de todo es que el 80 por ciento de estos delitos ocurrieron en riñas callejeras o en cantinas debido a discusiones entre conocidos y familiares, por los llamados ajustes de cuentas o en altercados conyugales.

Por otra parte, según la Alcaldía de Bogotá, la ciudad no cuenta un servicio de vigilancia eficaz que permita una reducción considerable de las altas tasas de criminalidad.

Bogotá cuenta con 10.200 policías de los cuales cerca de 2.000 salen por un turno de ocho oras a patrullar 44.000 manzanas y 4.000 barrios, es decir, uno por cada 22 manzanas y uno por cada dos barrios dice el informe de la Alcaldía Entre las ciudades con los menores índices de homicidios figuran Buenos Aires y Santiago de Chile con 0,34 y 0,30 asesinatos por cada 10.000 habitantes respectivamente.

Con relación a los robos, que incluye hurtos, atracos y robo de automóviles, las ciudades más peligrosas son Chicago con 989 robos por cada 10.000 habitantes seguida por Los Angeles con 732 robos.

En este apartado Bogotá figura en el séptimo puesto por encima de Ciudad de México que es considerada una de las ciudades más grandes del mundo con una población de 8,5 millones de habitantes.

Pero si Santiago de Chile figuraba entre las ciudades con los índices más bajos de homicidio no sucede lo mismo con los robos, La encuesta pone a esta ciudad en el quinto puesto con 97 robos por cada 10.000 habitantes, superando a Bogotá.

Cifras alarmantes Para el Defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño, no es extraño que Bogotá sea calificada como la ciudad más insegura. La criminalidad ha llegado a unas cifras alarmantes y ha desbordado las posibilidades de control por parte de las autoridades (...) es necesario recuperar la ciudad desde el punto de vista preventivo y educativo.

Sin embargo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Luis Ernesto Gilibert, indicó que es necesario determinar si las categorías que usan en otros países para definir los delitos de mayor impacto son iguales a las utilizadas en la capital para llegar a afirmar que es la ciudad más violenta de América.

El general agregó que las cifras de muertes violentas son inexactas pues hay muertes naturales o que ocurrieron en municipios aledaños a Bogotá que en Medicina Legal son contabilizadas sin discriminarlas. Esto infla las estadísticas y aparecen como muertes violentas la intoxicación y el ahogamiento que no están relacionadas con la inseguridad .

Por su parte Hugo Acero, Consejero de Seguridad de la Alcaldía Mayor de Bogotá negó que Bogotá fuera la ciudad más insegura. Mientras acá ocurren 62.4 homicidios por 100 mil habitantes, en Medellín esta cifra asciende a 234 y en Cali a 108. Además, en los cinco primeros meses de este año, se han reducido todos los delitos de mayor impacto a excepción del hurto de automotores .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.