VARIEDADES HISTÓRICAS

VARIEDADES HISTÓRICAS

Banco de Occidente, Credencial Desiertos, zonas áridas y semiáridas de Colombia Santa Fe de Bogotá, 1995

23 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Los libros navideños del Banco de Occidente y Credencial siguen siendo los mejores, no solo por la belleza de las fotografías de Diego Samper sino por la buena calidad de sus textos debidos en esta ocasión a la pluma de Jorge Hernández, Heliodoro Sánchez, Vicente Rueda, Socorro Vásquez y Hernán Darío Correa. En los capítulos botánicos se olvida a veces que se está escribiendo para el gran público y se crean dificultades de comprensión que ni siquiera salva el incompleto glosario colocado al final. Es deficiente la sección dedicada a la fauna de los desiertos, pero muy bueno el estudio antropológico de los guajiros y, en general, toda la obra.

Nina S. de Friedemann, Jeremy Horner Fiestas, celebraciones y ritos de Colombia Villegas Editores, Bogotá, 1995 He aquí otro libro valioso, preciosamente editado por Benjamín Villegas, con las bellas fotos de Jeremy Horner y los autorizados textos de Nina S. de Friedemann. No hay fiesta religiosa ni profana que no sea mencionada al menos una vez. Las fotografías, por su parte, destacan las principales de ellas, sin excluir las de apartadas comunidades indígenas y negroamericanas. El escrito de Nina S. de Friedemann trae con frecuencia referencias históricas y antropológicas, lo que lo hace más grato y más sólido.

Atlas Universal Norma, Hammond, 1995 Enviado por el Grupo Carvajal, hemos recibido este libro de notable utilidad práctica que contiene 208 mapas de todas las regiones del globo, un completísimo índice de casi cien páginas y 11 estudios introductorios sobre temas cartográficos. Como las anteriores, la obra está nítidamente impresa y muy bien diagramada.

Antonio Montaña De Lázaros, ciegos, escuderos, clérigos, damas y otros pícaros Instituto Caro y Cuervo, 1995 Con este libro, el Instituto obsequió a sus amigos en las pasadas navidades. Se trata de una versión teatral, muy libre, del famoso Lazarillo de Tormes en donde intervienen numerosísimos personajes.

Jaime Borda Martelo Cartagena de Indias y su puerto Bordamar Editores Ltda. Cartagena, 1995 Jaime Borda Martelo es, sin lugar a dudas, el primer fotógrafo aéreo del país. Este libro trae numerosas fotografías de Cartagena no necesariamente relacionadas con la actividad portuaria, pero todas muy bellas. Hubiera sido conveniente que al bien redactado texto de Rodolfo de la Vega se le agregara una descripción más precisa del papel desempeñado por los galeones durante la colonia, que muchos colombianos desconocen, y que convirtieron a Cartagena, proporciones guardadas, en el Nueva York de Suramérica.

Roberto Violi Botta Biografías y relatos de italianos en Colombia Santa Fe de Bogotá, 1995 Este fue el obsequio de principios de año de la Granadina de Seguros a sus clientes. El señor Violi Botta, empresario doblado de escritor, cumple bien su papel hablándonos de los italianos en Colombia desde Colón hasta 1938. En este libro hay más textos que fotografías, pero estas son interesantes. Figuran allí italianos (sobre todo en la época de los descubrimientos y la conquista) que nada tuvieron que ver con Colombia, pero, a pesar de ello, el trabajo es meritorio y ameno.

Del Archivo General de la Nación Hemos recibido del citado archivo dos obras del mayor interés. La primera, debida a la acuciosidad de Hermes Tovar Pinzón, Camilo Tovar y Jorge Tovar, se titula Convocatoria al poder del número. Censos y estadísticas de la Nueva Granada 1750-1830 y contiene gran cantidad de cuadros estadísticos de finales de la colonia y primeros años de la república, todos de indudable importancia. Trae además una introducción del profesor Tovar Pinzón sobre demografía en el período de la conquista y de la colonia. El otro volumen, titulado Patrimonio documental del caribe colombiano, ntiene los trabajos presentados en el Primer Encuentro sobre el Patrimonio Documental del Caribe colombiano celebrado en Barranquilla durante el mes de octubre de 1994. Entre los mejores estudios están los de Adelaida Sourdis N., Oscar Arquez, Gloria Bonilla y Dolcey Romero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.