BLOQUEO EN LA PANAMERICANA

BLOQUEO EN LA PANAMERICANA

Restringido quedó ayer el paso en la vía Cali-Popayán y el suroccidente del país como consecuencia del bloqueo a la vía Panamericana en dos puntos del departamento del Cauca, por parte de más de tres mil indígenas.

02 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Taponaron inicialmente el histórico sitio de Palacé, a 14 kilómetros de esta capital y luego bloquearon el paso en el sitio La María, del corregimiento de Tunía, municipio de Piendamó, a 40 kilómetros de Popayán.

Unos 3.000 indígenas se instalaron en un tramo de 300 metros, en tanto que a lado y lado de la vía improvisaron una especie de campamento con plásticos, carros, leña, víveres. También se hizo presente el Ejército y la Policía para evitar desórdenes.

Pasajeros provenientes de Ipiales, Pasto y otras localidades del sur del Cauca y Nariño y con destino al norte del país, algunos sin mayores recursos, permanecían anoche en el terminal de transportes Guillermo León Valencia en espera de que se normalizara el paso.

Una comisión que llegó de Bogotá y funcionarios del Gobierno del Cauca comenzaron formalmente los diálogos con diversas comisiones de los 64 resguardos del departamento.

Representantes indígenas indicaron que se discute el incumplimiento del acuerdo firmado hace un año en Tunía, municipio de Piendamó, conocido como el Pacto de La María. El Consejo Regional Indígena del Cauca, pide la revisión del acuerdo y otra serie de peticiones consignadas en una carta enviada al Ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe.

A las quejas, funcionarios del Gobierno responden que se ha cumplido un gran porcentaje de lo pactado en esa oportunidad e indicaron que no se justifica la movilización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.