CHIRAC APOYA LOS CULTIVOS ALTERNATIVOS

CHIRAC APOYA LOS CULTIVOS ALTERNATIVOS

Les pido disculpas por haberlos hecho volver de sus vacaciones, pero a mí me gusta pasar mi cumpleaños en Europa , dijo Ernesto Samper a la prensa y a los empresarios franceses en la segunda jornada de su visita de trabajo a Francia.

02 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Pero el jueves, el plato fuerte fue el encuentro con el presidente francés Jacques Chirac, quien salió a recibirlo al patio del Palacio del Elíseo a las 9:30 de la mañana para llevarlo del brazo hasta sus oficinas privadas.

Treinta minutos después, los dos mandatarios salieron de nuevo al patio, sonrientes, y se despidieron con un caluroso apretón de manos.

Los temas tratados? En primer lugar Chirac le expuso a Samper los acuerdos de la última cumbre del G-7 (los siete países más industrializados), siguiendo el protocolo internacional Y Samper, en tanto que presidente de los No Alineados, le expresó su apoyo, dejando en claro que hoy, con el fin de la guerra fría, los No Alineados no están alineados frente a la discriminación tecnológica y a la discriminación comercial, pues, como dijo, si bien la guerra fría terminó, la pobreza no ha terminado .

Los asuntos bilaterales Francia-Colombia vinieron después, cuando Chirac se mostró de acuerdo en apoyar una cumbre en Naciones Unidas sobre las drogas, que tenga como fin llevar a los países consumidores a tomar su responsabilidad, comprometiéndose a luchar contra el consumo al lado de la batalla que Colombia está librando en contra de la producción.

Al respecto, Chirac anunció que propondría realizar un fondo internacional que tenga como fin comprar las hojas de coca a los cultivadores al precio que la pagan los narcotraficantes, interesándose también en la cooperación económica de cara a los cultivos alternativos, de forma que el ataque frontal al narcotráfico en su raíz tenga una base social, una forma de combate que goza de mucha aceptación en Francia.

Del Elíseo, Samper se dirigió a la residencia de la Embajada de Francia para un almuerzo con empresarios franceses y, sin duda, muchos ciudadanos de París se preguntaron de qué lejana nación era esa banderita tricolor que ondeaba a la altura del faro izquierdo de la limosina Peugeot, dispuesta por Protocolo para Samper.

En la embajada todo estaba listo, pues desde la noche anterior habían llegado los guacales con la vajilla presidencial y la cubertería de plata de Palacio.

Samper, María Emma Mejía y demás miembros de la comitiva almorzaron con presidentes de empresas importantes, que tienen o pueden tener intereses en Colombia.

Tras el almuerzo, la reunión central de la tarde fue en la Confederación Nacional del Patronato Francés, CNPF, organismo que reúne a las empresas más destacadas de Francia.

Rueda de empresarios El presidente del CNPF, Xavier de Villepin, trazó un cuadro de Colombia tan positivo que Samper, en su turno de palabra, exclamó: usted sería un excelente ministro de Hacienda colombiano, vamos a tenerlo en cuenta .

En ese lugar, y contestando a las preguntas de los jefes de empresa, Samper dio por primera vez en el día muestras de buen humor.

Al presidente de Renault le dijo que sus carros eran el símbolo de la clase media colombiana . A un representante de industrias Alcatel-Alsthom, especializada en tratamiento de aguas, desalinización y telefonía, que había estado en San Andrés la semana pasada, le dijo: Espero que no se haya encontrado con el huracán César . Y al encargado de la empresa Bouygues, especializada en estructuras metálicas y de revestimiento, le aseguró: En Colombia no es necesario cambiar las estructuras políticas, pero sí debemos cambiar las estructuras metálicas .

Esta reunión, como todas las que Colombia realiza en el CNPF, dio la sensación de estar prevista para tener éxito, y esto sucede porque si hay un lugar en Francia amigo de Colombia es justamente ese, el CNPF.

Sobre la crisis, a los empresarios les dijo que la democracia y las instituciones de Colombia son sólidas y que, en su última puesta a prueba, de la cual quien les habla fue la principal víctima , éstas salieron airosas.

Y así, este viernes, Samper se irá de París para Madrid a celebrar su cumpleaños en Europa, como afirmó que le gusta hacer, luego de prometerle al presidente del CNPF en París que antes de terminar su mandato, el 7 de agosto de 1988 a las 3 de la tarde, volveré a Francia por esta época a dañarles las vacaciones .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.