Secciones
Síguenos en:
PERÚ SUSPENDE CONVENIO ADUANERO CON COLOMBIA

PERÚ SUSPENDE CONVENIO ADUANERO CON COLOMBIA

El gobierno peruano suspendió temporalmente la aplicación de un acuerdo aduanero establecido con Colombia, con miras a proteger los agentes económicos de la zona de selva y frontera, dijo ayer un dispositivo oficial. La norma, difundida en el diario oficial El Peruano, se produjo un día después que la embajada de Colombia en Lima dijo que su gobierno está dispuesto a estudiar modificaciones al convenio, pero reiteró que este no podrá modificarse, ni suspenderse su vigencia.

El gobierno peruano suspendió por 120 días la aplicación del decreto ley, que dispone que las importaciones de productos e insumos alimenticios que se realicen a los departamentos fronterizos de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios están afectas al pago de los derechos aduaneros.

El dispositivo se dictó en respuesta de insistentes demandas de los representantes de dichos departamentos selváticos quienes consideraron que el convenio es lesivo para esa región.

Consideró que la vigencia del convenio trae como consecuencia una grave distorsión en el comercio internacional del país, que generaría que las importaciones destinadas a esos departamentos estén sujetas a un régimen distinto y más gravoso que el aplicable al resto del territorio nacional .

El ministro de Industria, Alfonso Bustamante, dijo que la suspensión por 120 días del régimen de importaciones del Convenio de Cooperación Aduanera peruano-colombiano, fue el resultado de las reuniones sostenidas con los representantes de la selva.

Agregó que durante ese período se procederá a renegociar con Colombia dicho convenio, con la participación de los representantes de la zona y según el procedimiento que el acuerdo internacional establece.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.