Secciones
Síguenos en:
CRÓNICA BOGOTANA ‘Mono’ tras las rejas

CRÓNICA BOGOTANA ‘Mono’ tras las rejas

Un ‘mono’ está tras las rejas de una casa en El Nogal, en la calle 79B con carrera 9a.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 2010 , 12:00 a. m.

No hace monerías, ni trepa árboles; es Juan Lozano, un vendedor apodado ‘el Mono’, que cambió el martilleo de la construcción, por el negocio del mecato, hace ocho años.

Cuando comenzó a trabajar en la calle –con Enrique Peñalosa como alcalde–, ofrecía cigarrillos y chicles, en su ‘chacita’. Sin embargo, no vivía tranquilo, pues “les quitaban la mercancía a los vendedores ambulantes”, recuerda.

A los cinco meses, tomó una determinación. “Le dije a la señora de la casa que si me arrendaba un pedacito de su antejardín”, para no sufrir los operativos de la Policía, relata.

El día a día “Mono, un combo uno, por favor”, le dice un joven a Lozano. Resguardado por árboles y una tela verde, Lozano –ojos claros, tez blanca y cabello crespo– le entrega media cajetilla de cigarrillos y un paquete de chicles a través de la verja.

Luego, llega otro cliente. “¿Tienes minutos?”, y otro, “¿Me vende un Chocorramo?” y otro “¿Me da unas papas, por favor?”.

‘El Mono’ asegura que sólo 50 clientes le compran por día. Pero esos 50 fácilmente podrían triplicarse en su ‘tienda’, instalada en el jardín de una residencia del costado occidental de la carrera 9a.

Él ofrece palitos de queso, galletas, jugos, mantecadas, papas fritas y otras golosinas en la zona verde de esa vivienda, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados, de 8 a 12.

Se decidió por las ventas callejeras, luego de un accidente en una construcción. “Me fui a instalar contadores de energía, me fracturé la columna y tuve cuatro meses de incapacidad. Estuve como todero en una empresa, pero me echaron a los nueve meses y ahora me ha ido mejor”, agrega ‘el Mono’, quien hoy gana un poco más del mínimo.

vanrug@eltiempo.com.co .

Vanessa Ruggiero / EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.