‘Grammy’ especial para Jorge Oñate

‘Grammy’ especial para Jorge Oñate

En la tradición vallenata,Jorge Oñate es la voz que le dio el protagonismo al cantante por encima del acordeonero en los conjuntos. A sus 44 años de carrera, en julio pasado, el cantor de clásicos como Nido de amor recibió una llamada confidencial (hasta hoy) que le anunció que recibirá un premio internacional.

19 de septiembre 2010 , 12:00 a.m.

El mexicano Gabriel Abaroa –presidente de la Academia Latina de la Grabación, que otorga el Grammy– le explicó el premio: –Don Jorge –dijo Abaroa–: Cada año, el Consejo Directivo de la Academia se enorgullece en seleccionar a seis personas reconocidas por haber abierto brecha en el camino de la música, como una manera de decirles: “Gracias por el esfuerzo que has hecho”. Este año, decidió nombrarlo a usted con el Premio a la Excelencia Musical, que antes sólo ha recibido un colombiano: Rafael Escalona. Nos encantaría invitarlo a que lo acepte el 10 de noviembre, en Las Vegas.

Y Oñate contestó: –Estoy presto a recibir lo que venga en bien de la música vallenata. Dios da las cosas a su debido tiempo.

Oñate le habló de su disco más reciente, Te dedico mis triunfos, y de su canción La aplanadora, éxito actual. “Recibo esto con los brazos abiertos, con vehemencia, pensando que todo lo que viene en bien de Jorge Oñate viene en bien de la música vallenata”.

Y rompió en sollozos.

–Quiero transmitirle algo, don Jorge, mientras se recupera –añadió Abaroa ante la emoción de Oñate–: Este es uno de los pocos premios que da un Consejo Directivo que se sienta, evalúa y discute durante tres días . Me da mucho orgullo comunicárselo. Si esto le está tocando las fibras, me da gusto, porque me dice que se ha hecho buen trabajo al dárselo. Hay gente que al reconocerla viste (enaltece) a la Academia, y creo que este es uno de esos casos.

–Gracias... –continuó Oñate aún sin contenerse–. No sé cómo voy a dormir.

Siempre le pedí a Dios que me dé su espada para ganar un día el Grammy y me ha dado algo más especial.

–Don Jorge, este es más especial, es mejor que un Grammy –recalcó Abaroa.

–Conmigo tendrá una buena representación. Sé darle valor a lo que se me entrega –dijo el vallenato, y aprovechó para pedirle espacio en la ceremonia del Grammy Latino, para cantar algo de Escalona o de Leandro Díaz.

La lista de artistas que también recibirán el Premio a la Excelencia Musical se conocerá el martes.

La llamada, a la que EL TIEMPO fue invitado, terminó con un recordatorio de su confidencialidad. Un mes y medio después, Oñate y su acordeonero, Christian Camilo Peña, recibieron otra noticia del Grammy: fueron nominados en la categoría de cumbia/vallenato.

Así, sin importar quién gane entre los artistas que compiten este año en dicha categoría –Diomedes Díaz, Ómar Geles, El Binomio de Oro, Poncho Zuleta y el mismo Oñate–, el ‘Jilguero de América’ volverá de Las Vegas con su propio trofeo. Quizás con dos, si gana en la categoría vallenata.

Primeros pasos de una leyenda .

El cajero Pablo López recuerda las épocas cuando su hermano menor, el acordeonero ‘El Debe’ López, se sacaba a escondidas el acordeón de su papá para irse con Oñate, entonces adolescente, para amenizar parrandas.

Oñate grabó en 1967, en un disco hecho por divertimento por su primo, el compositor Alfonso Fernández.

En 1969, Pablo López, que ya grababa con la CBS (hoy Sony), recomendó a su hermano, el acordeonero Miguel López, que tocaba con Jorge, así que los presentó a los dos. “Hicimos una prueba con la gente de CBS en mi apartamento –recuerda López–. Tocamos de las 2 a las 6 p.m. para probarles que estábamos en condiciones de grabar. ‘Yo creo que aquí no va a haber nada’, dijo Jorge, pero nos citaron para grabar a las 9 a.m. del día siguiente. Era un estudio con cuatro micrófonos y se grababa con el conjunto entero. Llevamos a Poncho Zuleta como guacharaquero y Poncho López, otro hermano mío, tocó la tumbadora. Así se grabó el disco Lo último en vallenato, de Los Hermanos López con Oñate”.

ARTISTA COMPETITIVO.

Alfonso ‘Ponchito’ Castro, primo y ex ‘manager’ de Oñate destaca: “En el vallenato, lo conocen como un hombre guerrero. A sus 61 años, todavía compite con los pelados. Siempre está preocupado por ver lo que está sonando y meterse en el cuento. Con ‘La aplanadora’ ha llegado a todas las edades”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.