Secciones
Síguenos en:
Ex vicecontralor defiende cierre de procesos

Ex vicecontralor defiende cierre de procesos

Roberto Pablo Hoyos, ex vicecontralor General durante la administración Turbay, quedó ayer en el ojo del huracán luego de que EL TIEMPO reveló que varios de los procesos archivados cuando él estuvo al frente de la entidad serán reabiertos por orden de la nueva administración.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de septiembre 2010 , 12:00 a. m.

Efectivamente, la contralora Sandra Morelli ordenó reabrir los expedientes sobre el descalabro financiero de los Nule y los giros irregulares de Agro Ingreso Seguro (AIS), por evidencia de nuevos hechos. Además, pidió evaluar los casos de las losas de TransMilenio y de un millonario convenio en Arauca.

Y aunque el ex vicecontralor celebró la reapertura, dice que sus decisiones se sustentan en normas fiscales y que la Contralora puede estar siendo asaltada en su buena fe por personas que no le entregan información completa.

‘No recibí presiones’.

Sobre AIS, insiste en que no se encontró detrimento patrimonial: “Sólo irregularidades de los beneficiarios que se enviaron a la Fiscalía por no ser de nuestra competencia”.

En cuanto a los Nule, dice que sigue vivo el expediente por anomalías en la doble calzada Bogotá-Girardot y que si bien se cerró una indagación preliminar, sus resultados se enviaron –por competencia– a las contralorías de Bogotá y Cundinamarca: “El proceso por la deuda con Estupefacientes se cerró cuando pagaron”.

También señala que el tema de las losas de TransMilenio no estuvo un año sepultado y que se cerró tras una nulidad que presentó uno de los afectados, debido a un error de la Contraloría, en el 2005.

Y sobre el expediente de Arauca explica que se envió a la Delegada de Minas para que siga investigando: “Como no se ha liquidado, no se sabe qué tanto cumplimiento hubo”, asegura Hoyos.

Finalmente, manifiesta que no recibió presión alguna para tomar estas decisiones.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.