EL SALVADOR: MURIÓ D AUBUISSON

EL SALVADOR: MURIÓ D AUBUISSON

El ex mayor del ejército Roberto D Aubuisson, presunto cerebro de los escuadrones de la muerte derechistas y fundador del gobernante partido político salvadoreño ARENA, falleció ayer, informó uno de sus médicos. D Aubuisson, de 48 años, que combatía un cáncer de la garganta desde abril del año anterior, fue un virulento líder anticomunista que dominó la política salvadoreña durante una década y se convirtió en una especie de dios para la derecha del país.

21 de febrero 1992 , 12:00 a.m.

El ex militar y líder político fue el personaje más polémico de la historia reciente de El Salvador.

Sus seguidores lo consideraban su máximo líder y el paladín del anticomunismo, mientras que sus detractores afirmaban que no pasaba de ser un fascista, la versión salvadoreña de Hitler.

Carismático y de estilo enérgico, reflejó la imagen del típico caudillo. Con su fervorosa retórica anticomunista y ataviado con pantalones vaqueros y chaquetas de corte juvenil, cautivó a jovenes y mujeres que se organizaron políticamente a su alrededor.

D Aubuissón falleció de cáncer generalizado en un hospital privado de San Salvador. Duarte lo acusó El ex militar de 48 años fue vinculado por la oposición salvadoreña a los grupos ultradechistas Escruadrones de la Muerte , responsables de miles de asesinatos en la década de 1980.

El presidente salvadoreño José Napoleón Duarte, quien también murió de cáncer, vinculó a D Aubuisson en el asesinato del arzobispo de San Salvador monseñor Oscar Arnulfo Romero en 1980.

En su portafolios se encontraron documentos que lo implicaban en la planificación del asesinato de monseñor Romero. D Aubuisson nunca fue encausado por este crimen.

Aun sus adversarios políticos, que cuestionaban su método de conducción política y sus actividades personales, incluso su presunta dirigencia de los Escuadrones de la Muerte , lo calificaron de carismático, inteligente y astuto.

Conocido por muchos solamente como el mayor , de 1,67 metros de estatura, nació el 23 de agosto de 1943, en Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, al oeste de capital. Su padre era contador y su madre una empleada del gobierno.

La muerte de D Aubuisson conmocionó ayer a sus correligionarios de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes lo consideran como el constructor del nuevo estado democrático salvadoreño.

Sin embargo, sus detractores lo acusan de ser el instigador de las tendencias fascistas en el país centroamericano y de tener una alta cuota de culpabilidad en la guerra civil que asoló a El Salvador por unos 12 años y causó unas 75.000 muertes.

D Aubuisson muere políticamente con su muerte física... aparte de los asesinatos no dejó nada, más bien un recuerdo negativo , según Gerardo Le Chevallier, alto dirigente de la Democracia Cristiana, de la cual el mayor fue un acérrimo crítico.

También se le acusa de ser el autor intelectual de otros crímenes, entre ellos el de Mario Zamora Rivas, dirigente democristiano, en enero de 1980, aunque nunca se le pudo comprobar ninguna de esas imputaciones.

D Aubuisson nació y vivió en una modesta colonia en el oeste de la capital y estudió en el colegio Externado de San José, dirigido por jesuitas, donde reprobó el noveno grado.

Siguió estudiando, se graduó de bachiller en un colegio cerca de su residencia y luego ingresó a la Escuela Militar de San Salvador. Allí se graduó como teniente en 1963, ocupando el lugar 15 entre 19 egresados.

Casi de inmediato pasó a la Guardia Nacional y fue enviado a recibir cursos de contrainsurgencia en los Estados Unidos, Panamá y Taiwán durante la convulsa década de 1970, cuando el movimiento guerrillero iniciaba su lucha armada.

En la Guardia Nacional ocupó puestos de inteligencia, dedicados a esfuerzos antiguerrilleros y en 1979 dirigió la Agencia Salvadoreña de Inteligencia (ANSESAL).

En el golpe de Estado de octubre de 1979, que derrocó al régimen del general Carlos Humberto Romero, D Aubuisson criticó duramente a los jóvenes oficiales que llevaron a cabo el pronunciamiento y se retiró del ejército para impulsar su lucha anticomunista.

En 1980 fundó el Frente Amplio Nacional (FAN), que casi clandestino dirigía la derecha salvadoreña en los albores de la guerra civil de 12 años que costó la vida a 75.000 personas.

A finales de 1981, auspiciado por sectores conservadores y económicamente poderosos, encabezó la fundación de ARENA, partido actualmente en el poder, que lo llevó a la presidencia de la Asamblea Constituyente en 1982.

En 1984 aspiró por ARENA a la Presidencia del país y sostuvo una enconada lucha política con el ya también fallecido dirigente demócrata cristiano José Napoleón Duarte, quien lo derrotó en unas elecciones que D Aubuisson consideró amañadas. Decretan tres días de duelo nacional San Salvador (AFP) El Gobierno salvadoreño decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Roberto D Aubuisson, informaron fuentes oficiales.

Momentos antes del decreto ejecutivo, que comprende los días viernes, sábado y domingo, los diputados de oposición habían negado su voto para que la Asamblea Legislativa decretara el duelo.

Al mismo tiempo, el gobierno de Alfredo Cristiani dio a conocer el programa de los funerales, según el cual el líder derechista recibirá hoy una condecoración póstuma en la Cancillería, donde son velados sus restos mortales.

También le serán rendidos honores mañana, en sesión solemne en la Asamblea Legislativa, a la que asistirán delegaciones de los tres poderes del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.