‘Si me toca, pues quitaré los reconocimientos deportivos’

‘Si me toca, pues quitaré los reconocimientos deportivos’

Durante las seis horas que duró la reunión especial del fútbol profesional colombiano con el Gobierno nacional, ayer en el Hotel Tequendama de Bogotá, se hicieron numerosas propuestas, pero se tomaron pocas decisiones para solucionar la crisis financiera que sufre el balompié local.

10 de septiembre 2010 , 12:00 a.m.

Más bien, lo que volvió a quedar claro, en medio de la cantidad de testimonios de dirigentes y representantes del Gobierno, fue la declaración del director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, al reiterar que sí va a intervenir al fútbol colombiano.

“Si toca quitarles el reconocimiento a algunos clubes que estén incumpliendo algunas de las normatividades, a mí, como director de Coldeportes, no me temblará la mano para nada”, afirmó el funcionario al salir de la reunión, tres horas antes de que finalizara.

Sin embargo, Clopatofsky aclaró que su posición es la de brindar apoyo al fútbol colombiano, porque esa también es su función como director de Coldeportes. Además, sacó una hoja impresa para contar que les leyó a los dirigentes varios significados de la palabra intervención, pues considera que ha sido malinterpretado.

“Les di varias definiciones, porque se ha armado una tormenta en un vaso de agua y la palabra intervenir es precisamente apoyar y colaborar. Hablamos de sinónimos y antónimos y, al final, fue de grato recibimiento porque en este caso lo que se quiere es ayudar”.

Clopatofsky, como el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, insistieron en que el clamor de los clubes es el poder convertirse en sociedades anónimas. “Debemos llevar rápidamente este mensaje al Congreso.

Vamos a armar una estrategia para que se pueda concretar la ley, ojalá en octubre o noviembre”, dijo Clopatofsky, quien agregó que el fútbol necesita generar confianza: “El Gobierno aún no se ha articulado con el fútbol, ni el fútbol con los jugadores, ni los jugadores con la hinchada, y lo que falta es liderar procesos”.

¿QUÉ PIDEN Y HARÁN LOS EQUIPOS? .

1- Los 36 equipos profesionales (A y B) pidieron al Gobierno nacional su apoyo para la aprobación en el Parlamento de la ley que les permita convertirse en sociedades anónimas. ¿qué piden y harán los equipos? 2- Solicitaron al Ejecutivo que les permita gestionar créditos blandos a nombre de la Dimayor para obtener recursos. Para ello ofrecieron como garantía los contratos de TV que se firmarán el próximo año.

3- Los equipos reconocieron que pagan mucho dinero en salarios y contrataciones poco efectivas. Bajarán sueldos. Directivos dicen que ‘acabarán con ‘dictadura de técnicos’ y que asumirán su papel como administradores.

4- Así como plantearon rebajas salariales, también propusieron recortar sus planteles (tener menos jugadores profesionales) para evitar sobrecostos. Se habló de tener una cifra cercana a los 25 ó 26.

NUEVA MESA DE CONCERTACIÓN La reunión de ayer sirvió para crear una mesa de concertación, que se encargará de diseñar estrategias de salvación financiera y de progreso del fútbol colombiano. La mesa la integran el director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky; los presidentes de Colfútbol, Luis Bedoya; de Dimayor, Ramón Jesurún; el de Equidad, Clemente Jaimes; el de Huila, Jorge Correa, así como el vocal de Colfútbol, Jorge Perdomo. El próximo lunes será la primera reunión. Al respecto, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, reiteró: “El Gobierno es el primer interesado en sacar adelante el proyecto de ley, para que los equipos se conviertan en sociedades anónimas”.

VOCES DE LA DIRIGENCIA DEL FÚTBOL PROFESIONAL.

CLEMENTE JAIMES Presidente de Equidad “Si hay equipos que no están bien económicamente, lo mejor que pueden hacer es que no salgan a jugar el campeonato”.

CÉSAR PASTRANA Prtesidente de Independiente Santa Fe “Los pasivos en los equipos son algo muy complicado de manejar y necesitamos la ayuda del Gobierno para poder salir adelante”.

RAMÓN JESURÚN Presidente de la Dimayor “Los técnicos han ganado mucho poder y eso hay que cambiarlo, porque con sus exigencias al armar nóminas han sobrevalorado al fútbol”.

JORGE CORREA PASTRANA Presidente del Atlético Huila “Vamos a estudiar la cantidad de jugadores en las plantillas. Tener 35 futbolistas profesionales es demasiado para los equipos”.

Denuncian 'catarata' de razones sociales Esta es la lista de los ¡62 clubes de fútbol de la A y la B! que, desde 1985, han desaparecido sin liquidarse en Coldeportes y que, según la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Asocolfutpro), les ha sido otorgado "por arte de magia" el reconocimiento deportivo para poder operar. Esa organización asegura que estos cambios de razón social "permiten que se defrauden a los acreedores , entre los cuales figura el Estado: Dian (renta , retención e IVA), parafiscales (Sena, Icbf y cajas de compensación), ISS (salud y pensiones) y , a partir de 1994 , aportes a EPS y pensiones a fondos privados.

1. Cúcuta Deportivo 2. Independiente Popayán 3. Deportivo Rionegro 4. Deportivo Antioquia 5. River Plate 6. Lanceros 7. Deportivo Unicosta 8. Cartago Fútbol Club 9. Bello Fútbol Club 10. Alianza Llanos 11. Club El Cóndor 12. Cooperamos Tolima 13. Atlético Córdoba 14. Atlético Buenaventura 15. Real Floridablanca 16. Deportivo Pereira S.A.

17. Itagüí Fútbol Club 18. Univalle 19. Club Soledad 20. Atlético Popayán 21. Cúcuta 2001 22. Unión Meta F. C.

23. Lanceros Fair Play 24. Unión Soacha 25. Chicó F. C.

26. Atlético Barranquilla 27. Club Deportivo Fair Play 28. Club Deportivo El Cerrito 29. Centauros Villavicencio 30. Bogotá Chicó F. C.

31. Dimerco Popayán 32. Los Pumas del Casanare 33. Cóndor Real Bogotá 34. Cha. Fair Play 35. Chicó F. C.

36. Expreso Rojo 37. Real Sincelejo S.A.

38. Cha. Fútbol Club 39. Cóndor Deportivo Sur Bogotá 40. Johan Fútbol Club 41. Depor F.C. S.A.

42. Deportivo Antioquia Florida Soccer 43. Atlético Bello 44. Corporación Deportiva Itagüí Ditaires 45. Deportivo Antioquia Florida Soccer 46. Palmira F.C.

47. Escuela Carlos Sarmiento Lora 48. Dinasta Deportes 49. Academia Bogotana 50. Deportivo Armenia 51. Atlético Guadalajara 52. Risaralda F.C.

53. Fiorentina Fútbol Club 54. Samarios 55. Santa Rosa 56. Bajo Cauca 57. Depor Jamundi 58. Corporación Deportiva ySocial Girardot F.C.

59. Corporación Deportiva Córdoba 60. Palmira F.C.

61. Corporación Deportiva Soacha F.C.

62. Corporación Atlético Bello F.C.

Desaparecieron más de una vez 1. Bogotá Chicó F.C., Chicó F.C., Deportivo Bogotá Chicó F.C. S.A. y Boyacá Chicó F.C 2. San José de Cúcuta Deportivo, Nuevo Cúcuta Deportivo, Cúcuta 2001 y Cúcuta Deportivo 3. Deportivo Antioquia, Deportivo Antioquia Florida Soccer, Itagüí F.C., Bajo Cauca y Corporación Deportiva Itagüí Ditaires 4. Lanceros Fair Play, Lanceros y Patriotas.

5. Unión Meta Club, Alianza Llanos y Centauros 6. Club El Cóndor, Cóndor Dep. Sur Bogotá y Cóndor Real Bogotá 7. Real Sincelejo S.A., 8. Club Deportivo Pereira S.A. y Depor F.C. S.A. Como Depor F.C. S.A. el club ha actuado en el 2008 como Depor Jamundi, y desde el 2009 como Depor Aguablanca.

8. Unión Soacha (hasta el 2002), Pumas de Casanare (2003 al 2007) y Real Santander (2008-2010).

9. Corporación Deportiva Atlético Juventud F.C. (Girardot, 2010), Corporación Atlético Bello F.C. (2006) y Corporación Deportiva Soacha F.C.(2008).

10. La Corporación Pacifico F.C. antes fue: Palmira F.C. (2009), Corporación Deportiva y Social Girardot F.C.. (del 2008 hacia atrás).

Fuente: Asocolfutpro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.