Secciones
Síguenos en:
La ONU premia a Medellín, por tres programas para combatir la pobreza

La ONU premia a Medellín, por tres programas para combatir la pobreza

La agencia de Naciones Unidas Hábitat premiará a la Alcaldía de Medellín por la que considera exitosa implementación de los programas Buen Comienzo, Encuesta de Calidad de Vida y Medellín Solidaria, con los cuales la administración busca reducir la pobreza, atender a niños y niñas y para que los ciudadanos participen en la evaluación de los servicios urbanos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de septiembre 2010 , 12:00 a. m.

Medellín Solidaria es la iniciativa bandera de la Alcaldía para la inversión social en la población más vulnerable. Con ese fin, seleccionó a 45 mil familias de escasos recursos para apoyarlos desde programas públicos de salud, educación, formación para el trabajo y nutrición, y así mejorar su calidad de vida.

Más de 20 mil familias hoy reciben gratuitamente 2,5 metros cúbicos de agua mensuales, más de 4 mil adultos han sido alfabetizados y otros 1.500 más formados para el empleo. En alianza con el programa Familias en Acción, se han entregado más de 55.000 tarjetas débito del Banco Agrario a las familias participantes, que pueden usar no sólo para retirar sus subsidios, sino para generar cultura de ahorro.

Buen Comienzo brinda nutrición a 60.000 niños hasta los cinco años, de los niveles 1 y 2 del Sisbén, y a 12.000 mujeres gestantes. Además, gestionó la construcción y el funcionamiento de 19 jardines infantiles. La Encuesta de Calidad es un instrumento para seguimiento y medición de las condiciones socioeconómicas de los habitantes de las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad, con la que se canalizan recursos del Plan de Desarrollo local.

La decisión fue tomada unánimente, luego de evaluar 50 postulaciones llegadas de todo el mundo. El anuncio se dará a conocer oficialmente mañana en Medellín y el premio será entregado en Shanghái, China, el 3 de octubre.

También recibirán el premio el Ministerio de Hábitat de Marruecos, la Empresa de Vivienda Social de Johannesburgo, el Gobierno Popular Municipal de Kunshan, la Nación de la Vivienda de Singapur y la Renovación Urbana Sostenible de Austria.

LAS RAZONES DEL PROGRAMA HÁBITAT.

El programa UN-Hábitat es la agencia de la ONU para los asentamientos humanos. Recibió el mandato de la Asamblea General para promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sustentables, con el objetivo de proveer vivienda adecuada a las personas. En la notificación, enviada desde Nairobi, señala: "Es nuestra opinión unánime que la ciudad de Medellín debía recibir este año el reconocimiento de las Naciones Unidas por ser la única ciudad de América en ser reconocida por su trabajo integral en cumplimiento de las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.