Los colombianos son 'los duros' de los transmilenios

Los colombianos son 'los duros' de los transmilenios

Detrás de Transmilenio y de los sistemas de transporte masivo que se vienen implementando en diferentes ciudades del país, hay un grupo de empresarios operadores de las flotas de articulados, quienes han aprendido los secretos de un negocio que ahora buscan vender en toda América Latina y en otros continentes.

06 de septiembre 2010 , 12:00 a. m.

La trayectoria que compañías como SI 99, Express del Futuro y Fanalca han consolidado en la administración de los buses de la capital no sólo les ha permitido llegar de forma progresiva a países como Chile, Perú, México y Panamá, sino que ha sido el punto de partida de la puesta en marcha de estrategias de expansión con las cuales buscan ‘colonizar’ estos mercados, que sin duda cuentan con un potencial para su actividad.

Las posibilidades son grandes, si se tiene en cuenta que en la actualidad en América Latina cerca del 80 por ciento de la población es urbana y, de este total, alrededor del 70 por ciento utiliza el transporte público para movilizarse, por lo que una solución tipo Transmilenio se convierte en estratégica para las ciudades medianas y grandes de todo el continente.

“La experiencia que hemos tenido en Bogotá les puede agregar mucho valor a la implantación y a la operación plena de sistemas de transporte en otras ciudades del mundo”, explica Víctor Raúl Martínez, gerente general de SI 99, empresa que, además de Bogotá y Pereira, está presente en el Transantiago (Chile) y desde hace cuatro meses en el sistema Metropolitano en Lima (Perú), con la empresa Lima Bus Internacional.

De la experiencia en administración esta entidad pasó a exportar servicios de consultoría y de estrategia de transporte, toda vez que a su cargo estuvieron el diseño conceptual y la implementación del Macrobús de Guadalajara (México) y del sistema de transporte masivo de Ciudad de México.

Las bases del negocio .

Express del Futuro fue la primera empresa colombiana en salir a Chile, cuando se ganó dos troncales del Transantiago y, según su gerente, Alfredo Múnera Jaramillo, en el éxito del modelo adquiere gran importancia el conocimiento profundo de lo que se hace y la capacidad de gestión financiera, logrando recursos frescos de capital que permitan darles seriedad a las propuestas.

MÚLTIPLES ACERCAMIENTOS.

La expansión de las empresas nacionales que operan sistemas de transporte masivo no tiene reversa y por ello hay acercamientos con todos los países latinoamericanos, sin excepción, al igual que con varias naciones del Asia.

A través de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que preside Víctor Raúl Martínez, se está compartiendo la experiencia del país con las ciudades brasileñas que se alistan para los juegos olímpicos y para el campeonato mundial del fútbol del 2014, con el objetivo de hacer 20 ‘Transmilenios’ en ciudades de ese país.

SI 99 también adelanta conversaciones en México, Corea, Beijing, al igual que en la India. El mercado brasileño también está en la mira de Express del Futuro y según el gerente de la compañía, Alfredo Múnera, cada ingreso va a su ritmo, porque en Panamá el proceso tardó cinco años, mientras que Perú demoró tres años.

Continúa en la pág. 1-13

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.