Mineros de extinta Frontino, a paro por despidos masivos

Mineros de extinta Frontino, a paro por despidos masivos

El sindicato que agremia a los trabajadores de la extinta Frontino Gold Mines (Sintramienergética) convocó a un paro cívico indefinido en los municipios de Segovia y Remedios para reclamar sus derechos laborales.

01 de septiembre 2010 , 12:00 a.m.

Ayer, mineros de estas localidades bloquearon por varias horas sus principales vías de acceso y para el sábado anuncian una protesta permanente. El malestar de los trabajadores empezó a manifestarse cuando la canadiense Medoro Resources adquirió a la Frontino una de las minas de oro de veta más importantes del país y que tiene título a perpetuidad.

Cinco meses después, el lío se agudizó cuando Zandor Capital, subsidiaria de la canadiense Medoro Resources, inició la compraventa por 380.000 millones de pesos y terminó de pagarlos hace dos semanas. Una nueva empresa, Gran Colombia Gold, su filial, quedó con el control del 95 por ciento de los bienes.

Y el jueves, los nuevos propietarios hicieron una ruptura contractual masiva para iniciar un nuevo proceso. Según Darío Rúa, presidente de Sintramienergética, despidieron a 670 trabajadores vinculados y a 800 temporales.

Como se había pactado, la nueva empresa ofreció estabilidad solo por un año, pero el sindicato aseguró que lo hace mediante bolsas de empleo de servicios temporales, con un salario mínimo y sin prestaciones, cuando antes ganaban hasta 3 mínimos.

“La mayoría de compañeros han negociado bajo amenazas de no pago de la liquidación y otros dineros pendientes. También pretenden expropiarnos de los activos de una mina que es propiedad privada de trabajadores y jubilados, avaluada en 1.500 millones de dólares”, agregó Rúa.

‘Negociación ilegal’ El diputado de la Asamblea de Antioquia Jorge Gómez señaló que la venta estuvo revestida de ilegalidad, “pues sus dueños son, hace décadas, sus trabajadores y pensionados y no el Gobierno ni la Supersociedades”.

Otra de las preocupaciones del sindicato es lo relativo a pensiones, que afecta a unas 1.500 personas, y obligaciones laborales como la liquidación de contratos de trabajadores por 15.000 millones de pesos, y otras convencionales por una suma similar, que aún no se han pagado.

EL TIEMPO intentó en varias ocasiones comunicarse con el presidente de Medoro Resources Colombia, Juan M. Peláez, pero no obtuvo respuesta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.