Secciones
Síguenos en:
Preparándose con todo para TLC con Europa

Preparándose con todo para TLC con Europa

“Más allá de la infraestructura, lo que la Costa debe hacer es aprender a comerciar con Europa, que no es lo mismo que venderles y comprarles a los vecinos o a Estados Unidos” es la frase que Javier Díaz, presidente de Analdex, utiliza para expresar que eso es en lo que la región debe trabajar más para enfrentar este reto comercial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Una vez ratificado el tratado por parte del Congreso y la Corte Constitucional en el país, y por el Parlamento Europeo en el Viejo Continente, Colombia tendrá acceso a un mercado de 500 millones de consumidores, lo cual le impondrá al país, y en especial a la región Caribe, un reto de inversiones para la ampliación de su capacidad portuaria, la creación de vías terrestres y fluviales, y la construcción de aeropuertos y vías férreas para llevar al país a un alto nivel de competitividad en una economía globalizada.

Para José Ignacio Vengoechea, director de la seccional norte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la firma del TLC con la Unión Europea es vista de forma negativa por parte de los ganaderos de la región, aunque cree que dicho sector debe tomar iniciativas que lo “robustezcan y lo hagan competitivo a través de tecnologías e innovaciones productivas contrarias a la ganadería extensiva tradicional”.

Desde el punto de vista de la infraestructura, Vengoechea dice que la región Caribe tiene necesidad de vías de alta velocidad que interconecten las tres ciudades portuarias de la Costa con el fin de suplir las eventualidades que se puedan presentar en cualquiera de los puertos, en especial, con el volumen de importaciones y exportaciones que se avecinan.

El mega-aeropuerto para la zona Caribe, que estará ubicado en una zona intermedia entre Cartagena y Barranquilla, es de especial importancia para el futuro turístico y comercial de la región, más aún cuando el aeropuerto de Barranqulla, el Ernesto Cortissoz, ha sido destinado para la logística militar por el Gobierno Nacional.

Por otro lado, Leonardo Ronderos, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes de Logística en Comercio Internacional, dice que hay tres temas en los que la región debe hacerles frente a los tratados de libre comercio en general.

El primero está relacionado con la infraestructura aeroportuaria y de puertos marítimos. Al respecto comenta que “la región no tiene aeropuertos verdaderamente desarrollados para las operaciones logísticas de gran envergadura”.

Ronderos explica que “en el aspecto portuario, afortunadamente la inversión privada –de la mano de las decisiones del Gobierno Nacional– están construyendo una serie de puertos nuevos a los tres puertos habituales de la región”.

Para Ronderos, en lo que respecta a la infraestructura de carreteras se está haciendo una inversión muy importante, aunque para ver el resultado final todavía faltan algunos años.

Por ejemplo, en Cartagena y Barranquilla se adelantan obras de nuevas zonas industriales, zonas francas y en general el área está inundada con una visión novedosa de empresarios que promueven el cambio de la infraestructura interna de las ciudades.

Todas las obras de inversión en zonas francas y de infraestructura vial, el mega aeropuerto que está proyectado, el mejoramiento portuario y la conectividad a través de carreteras interurbanas entre las tres ciudades, hacen que el país, desde la Región Caribe, se esté preparando adecuadamente para enfrentar el reto al que se enfrenta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.