Secciones
Síguenos en:
Futuros diálogos serían sin despeje

Futuros diálogos serían sin despeje

El Gobierno no quiere futuros despejes del territorio nacional para eventuales procesos de paz con grupos armados ilegales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La propuesta del Ejecutivo, proveniente del presidente, Juan Manuel Santos, se conoció ayer a través de una carta que le envió el ministro del Interior, Germán Vargas, al representante Roosevelt Rodríguez, ponente de un proyecto de ley que busca prorrogar la vigencia de la Ley 418 de 1997, la hoja de ruta del Gobierno para desarrollar diálogos de paz. El texto establece que “en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional".

Para el ex comisionado de Paz Víctor G. Ricardo, las condiciones para zonas de despeje hoy en el país son muy diferentes de las de cuando se concibió la Ley 418 de 1997. "No creo que el Gobierno deba cerrarle la puerta a esa posibilidad", dijo.

León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, indica que el Gobierno quiere enviar el mensaje “de que cualquier diálogo de paz no se va a parecer a los del Caguán”. El director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, cree que “no se requiere un inciso para que el Presidente, de ninguna manera, repita la experiencia del Caguán".

Así, zonas de despeje como las de San Vicente del Caguán (noviembre de 1998 a febrero del 2002), no se repetirían. Otro antecedente reciente fue la zona especial de Santafé de Ralito, donde se escenificaron diálogos que derivaron en la desmovilización de los grupos paramilitares. En julio pasado, en un video, el jefe de las Farc, 'Alfonso Cano', planteaba al Gobierno de Santos la eventualidad de un diálogo. Esa guerrilla ha insistido en zonas desmilitarizadas para un posible acercamiento .

‘FARC SERÁN COMBATIDAS’ El presidente Juan Manuel Santos les reiteró ayer a las Farc que mientras “persistan en el terrorismo serán combatidas con toda la fuerza y la contundencia que corresponde”. El anuncio lo hizo al lamentar al fallecimiento de José Fidencio Martínez, padre del sargento Libio José Martínez, secuestrado hace más de 12 años por ese grupo. “Seguimos esperando que las Farc reflexionen, recuperen el sentido de humanidad y liberen a los secuestrados que mantienen en su poder, para que no sigan produciéndose estas situaciones tan dolorosas y, sobre todo, tan injustas”, señaló

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.