Secciones
Síguenos en:
Reforma de Santos ‘convence’ a Corte

Reforma de Santos ‘convence’ a Corte

La reforma judicial que propuso el presidente Juan Manuel Santos desarrolla un punto que para la Corte Constitucional es crucial: la tutela. Por eso, el presidente de ese alto tribunal, magistrado Mauricio González Cuervo, considera que la iniciativa va bien encaminada, aunque tiene algunas observaciones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

¿Cómo encuentra la propuesta de reforma a la justicia del Presidente? Las reformas nos parecen plausibles, pero deben enfocarse desde la perspectiva del ciudadano. A mi juicio, el objetivo de las reformas constitucionales o legales a la justicia debe ser la realización efectiva del derecho fundamental de acceso a la justicia. La Corte acoge con entusiasmo la propuesta del Presidente respecto de que no habrá regresión en materia de tutela, porque ello involucra la protección y la garantía de los derechos fundamentales. Para nosotros es crucial.

¿Se podrían revivir choques entre las cortes, por la resistencia de algunas a que se revisen sus fallos? La Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura hemos venido dialogando sobre lo que se conoció como choque de trenes. A partir de la reforma de los reglamentos, hemos alcanzado una situación más armónica, que nos permite decir que las épocas de confrontación quedaron en el pasado. Hoy, existe una gran voluntad de entendimiento para hacer de la tutela un punto de encuentro en el poder judicial y superar esas etapas.

¿Cómo ve la idea de acabar el Consejo Superior de la Judicatura? En relación con la administración de la Rama Judicial, es importante preservar el espíritu de autonomía que el Constituyente de 1991 quiso imprimirle a la justicia. Esto es, concebirla como un poder público y, en consecuencia, rodearla de los atributos de autonomía e independencia necesarios para su función.

¿Qué le falta a la propuesta? Hay demandas ciudadanas insatisfechas en administración de justicia, tanto en la duración de los procesos como en la calidad de justicia.

Particularmente, en temas álgidos, como la lucha contra la corrupción y la impunidad.

¿Hay consenso para los cambios? Hay un clima de entendimiento muy positivo entre el E jecutivo y la Rama Judicial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.