Secciones
Síguenos en:
Apretarán la vigilancia a los bancos

Apretarán la vigilancia a los bancos

Pese a que el sistema financiero colombiano salió indemne de la crisis que afrontó la banca mundial en los últimos dos años, el país entrará en una nueva etapa de fortalecimiento de su regulación bancaria, que le permita estar preparado para enfrentar eventuales desajustes del mercado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Para ello, el superintendente financiero designado, Gerardo Hernández, anunció una agenda de trabajo que incluye puntos relacionados directamente con las entidades vigiladas y con sus clientes.

El primer punto de la agenda tiene que ver con darle una mayor fortaleza a la red de seguridad financiera y la adopción de medidas que permitan la adecuada medición del riesgo.

“Se están haciendo propuestas para fortalecer el comité de seguimiento financiero que ya existe, pero que debe ser un organismo para la coordinación y políticas, no sólo de regulación y supervisión, sino de medidas macroprudenciales”, dice Hernández.

Se propondrá que la Superintendencia designe de manera precisa los mejores escenarios para utilizar en caso de que presenten dificultades en el sistema.

Otro punto estratégico del nuevo esquema de supervisión es adelantar una tarea de coordinación de la Superintendencia con el Banco de la República para analizar medidas macroprudenciales que permitan reducir los riesgos del sistema pero que, a la vez, faciliten la política monetaria.

Otro elemento de la nueva estrategia es el tema de la bancarización para que más usuarios accedan al sistema financiero, bien sea a través de canales tecnológicos o la distribución de efectivo.

A eso se suma un análisis a fondo de la estructura de la Superintendencia Financiera.

Por el lado de los usuarios de la banca, se trabajará en la creación de una entidad de protección a los clientes.

“La idea es crear un organismo especial dedicado a la protección del consumidor financiero, que tenga, en algunos casos, facultades jurisdiccionales para resolver de manera ágil algunas situaciones que hoy tienen dificultades para que se resuelvan”, dijo el funcionario.

Un elemento adicional tiene que ver con la política de educación financiera destinada a los usuarios para que entiendan sus derechos y obligaciones con la banca.

Gerardo Hernández señaló que esa no puede ser una estrategia aplicada únicamente por la Superintendencia, sino por todo el Estado en su conjunto.

HABRÁ AJUSTES AL ESTATUTO CAMBIARIO .

Una de las prioridades que tendrá el Gobierno será la modernización del estatuto cambiario y, para ello, el Banco de la República ya le presentó al Ejecutivo una propuesta de ajustes.

El superintendente financiero designado, Gerardo Hernández, dijo que se está revisando el régimen de inversión extranjera para facilitar ese tipo de operaciones.

Se busca evitar que, por pequeños errores en el diligenciamiento de la declaración de cambio, por ejemplo, se presenten sanciones muy grandes, como ha venido sucediendo. “En materia cambiaria, quienes vigilan son la Superintendencia de Sociedades, en el caso de inversión extranjera, y la Dian, en materia de comercio exterior. La Superfinanciera tiene que ver con las autorizaciones y cómo operan los intermediarios del mercado cambiario.

La idea es revisar no sólo las razones por las cuales se generan las multas, sino también el régimen de éstas, que en el caso de la Dian resulta supremamente oneroso” señaló Hernández.

18 es el número de bancos que existen en el país. También hay 17 compañías de financiamiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.