La construcción le pone ritmo a la economía 18

La construcción le pone ritmo a la economía 18

Colombia figura en la escasa lista de países que tuvo crecimiento positivo en el 2009, a pesar de que la cifra fue muy baja: 0,7 por ciento.

30 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Sin embargo, las expectativa para este año es del 4,5 por ciento y para el 2011 se habla de un desempeño superior al 6 por ciento.

En buena medida, el crecimiento ha sido impulsado por la construcción, gracias a la decisión del Gobierno de subsidiar la tasa de interés a las compras de viviendas de hasta 167 millones de pesos de esa época, e incrementar el monto de los subsidios familiares de vivienda para que estuvieran acordes con el aumento del IPC y no perdieran su valor.

Datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reconocen que durante el 2009 y el 2010 el subsector de obras civiles, que ha crecido a tasas anuales de más de dos dígitos, impulsó parte del crecimiento del sector constructor. Aun así, los beneficios lograron reversar, gradualmente, la tendencia a la baja de la oferta residencial.

El segundo y el tercer trimestre fueron de ajustes, con disminuciones en los indicadores, pero leves. El área nueva obtenida a partir del censo de edificaciones del Dane aumentó 20,4 por ciento, es decir, la gente volvió a solicitar créditos y las obras frenadas repuntaron.

El área licenciada para vivienda y el área nueva para el mismo destino aumentaron 4,4 y 25,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, el valor de los créditos individuales desembolsados para la compra de vivienda aumentó 43,7 por ciento.

- Un panorama atractivo para el sector privado Ahora, la apuesta del nuevo Gobierno está en la construcción de un millón de viviendas en el cuatrienio, en el estímulo a la demanda por vivienda nueva, de nuevo, vía subsidio a la tasa de interés, a lo que se suman los ajustes de rigor para retomar los macroproyec- tos de VIS. A la fecha hay 18 que permitirán habitar cerca de 5.000 hectáreas para 250.000 viviendas anuales y las cartas están echadas para acelerar el sector que el Presidente Santos identificó como una de sus locomotoras para generar empleo.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.