Secciones
Síguenos en:
Ganaderos dicen tener poca plata, altos costos y mal clima

Ganaderos dicen tener poca plata, altos costos y mal clima

El clima y los precios de venta del ganado en pie y de la leche, y los costos de los insumos para la producción son los aspectos que se disputan el primer lugar dentro de los factores que afectaron la actividad ganadera durante el segundo trimestre de 2010.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Así lo registra la IV Encuesta de Opinión Ganadera (Eogán), realizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para conocer la marcha de este sector.

El 46 por ciento de los productores señala que el valor recibido por la venta de carne y leche es insuficiente y las regiones en donde este factor tiene mayor incidencia son los Llanos Orientales, el Caribe húmedo, el sur de Bolívar y el suroriente del país (Huila y Caquetá).

El clima, por su parte, preocupa al 18 por ciento de los ganaderos, particularmente a los ubicados en la región Caribe seco y en el Altiplano Cundiboyacense.

Según la encuesta, el costo de los insumos continúa ocupando el tercer lugar, como viene sucediendo en los tres últimos trimestres; su impacto se ha notado principalmente en las regiones del Eje Cafetero y Magdalena Medio.

En cuanto a la situación económica, la encuesta de Fedegán señala que al finalizar el primer semestre del año el 8 por ciento de los ganaderos considera que es buena, en tanto que el 57 por ciento la califica como aceptable y el 35 por ciento restante opina que es mala.

Respecto al empleo generado entre abril y junio de 2010, el 36 por ciento de los productores aumentó su contratación de mano de obra (especialmente en la región Caribe) frente al trimestre anterior en el que sólo el 7 por ciento señaló que la había incrementado. Esta evolución se correlaciona con el también aumento en la adecuación de tierras, cuya labor fue adelantada por el 42 por ciento de los ganaderos en el mismo periodo.

Los ganaderos opinaron que en el periodo comprendido entre abril y junio, el orden público se ha recrudecido en el país. Así lo perciben el 58 por ciento de los encuestados, dado que en el trimestre anterior sólo el 10 por ciento dijo lo mismo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.