Secciones
Síguenos en:
El mobiliario, cada vez más cómodo y especial

El mobiliario, cada vez más cómodo y especial

Así como la tendencia arquitectónica ha evolucionado hacia mejores espacios, el diseño de los muebles también ha avanzado e incluye nuevos materiales y elementos que hacen más fácil y cómodo el trabajo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

“Hoy, los lugares de trabajo son concebidos como áreas donde se desarrollan procesos continuos y flexibles, y las personas tienen prácticas organizacionales basadas en la interacción y la comunicación. Por eso, el mobiliario debe facilitar estas prácticas, generando conceptos de colaboración y creatividad que redundan en el mejoramiento del clima organizacional y, por ende, en el rendimiento de las personas en las organizaciones”, dice Francisco Walteros, gerente comercial de Multiproyectos.

Las oficinas están sufriendo una gran transformación. Cada vez hay mayor conciencia sobre el impacto del trabajo en el hombre y los diversos factores que afectan su productividad y su motivación; de cómo un ambiente de trabajo más adecuado se traduce en rentabilidad para las compañías y del impacto que todos nosotros ejercemos, en mayor o menor medida; todo esto enmarcado en el concepto de sostenibilidad y la estrecha relación que hay entre lo social, ambiental y económico”, sostiene Guillermo Flórez, presidente corporativo de Solinoff.

Se distinguen por lo menos tres espacios diferenciados en la estructura de la oficina de hoy: el gerencial, el destinado a los empleados de vocación abierta y las salas de juntas o para reuniones. Para cada uno existe un portafolio amplio y variado en estilos y materiales que se adapta al presupuesto de cada empresa.

En la oficina gerencial, los escritorios tienden a ser de gran formato con superficies en madera, vidrio o cuero, donde prima la elegancia, el confort y las posibilidades de variar el diseño, por ejemplo, al cambiar un soporte por un sistema de almacenamiento, o cambiar el tipo de superficie por otra forma más lineal o curva, como ocurre en los modelos que ofrece OfiGrup, donde se han especializado en que el cliente imagine su oficina.

En este espacio prima la propuesta de un escritorio principal amplio que permite un trabajo confortable, y una mesa auxiliar que brinda posibilidades de almacenamiento o separación de elementos de trabajo. Otra alternativa es un escritorio acompañado de un archivador, dejando los espacios limpios y visualmente descansados, como lo muestra la línea Archimede, de Multiproyectos.

Incluso, se pueden manejar posibilidades de acomodación de dos o más muebles, como se ve en la línea Octo, de OfiGrup, que utiliza un escritorio que combina acero, madera y vidrio, y lleva consigo dos pequeños cajones de seguridad incrustados debajo de la superficie de trabajo y otro mueble que se ubica en la parte posterior de la silla con múltiples cajones y mediana altura, que es ideal para guardar los documentos y útiles.

En oficina abierta se están usando, como lo sugiere Walteros, de Multiproyectos, elementos más ligeros como divisores metálicos o materiales traslúcidos, como el acrílico o el policarbonato; bases tipo poste, distribución vertical de cableado a partir de las conexiones ubicadas en el piso, que incluyen todas las salidas eléctricas, de voz y de datos, por lo que permite la rápida instalación y la autonomía de las estaciones en cuanto a conductividad.

“Nuestro producto Icono, permite que el poste funcione como centro de células de trabajo, y puede venir especificado para tener tres o cuatro divisiones que posibilitan tanto separar los puestos como poseer puestos independientes, tener diferentes alturas para que los usuarios puedan trabajar sentados o incluso de pie, adaptándose a todos los tipos de trabajo”, comenta el especialista de Multiproyectos.

Según Juan Martín Carvajal, director general de diseño de Mepal, una empresa Carvajal, los paneles forrados en tela son cosa del pasado y dan paso a oficinas de piso a techo en vidrio, muebles autosoportados, muchos de ellos montados sobre rodachinas para poder adecuar rápidamente el espacio a las necesidades cambiantes del espacio. Igualmente, la transparencia y menor altura de los muebles permiten que la luz natural llegue a todos los puestos de trabajo y que los empleados se vean y se comuniquen rápidamente.

También la tecnología hace su incursión de manera palpable. La automatización de los espacios, como lo señala el presidente de Solinoff, permite no solo la correcta utilización de factores tan importantes como la iluminación o la temperatura sino que también brinda herramientas indispensables para el trabajo individual y en equipo, mejorando la comunicación y, de ahí, los resultados.

- Salas de juntas En el caso de las salas de juntas, las grandes estructuras de superficies en madera o vidrio muy liso se imponen junto a tomas inteligentes para la instalación de equipos a utilizar que se adaptan a las tecnologías de hoy y se complementan con equipos audiovisuales para las presentaciones.

Incluso, como lo señala María Victoria Jaramillo, gerente de OfiGrup, hoy se están imponiendo salas de juntas inteligentes, de formas redondas que, en espacios que se asemejan más al hogar, permiten mayor productividad y reuniones más relajadas.

Las áreas de atención al cliente también han sufrido una transformación importante, cuya tendencia permite, según Jaramillo, tener una sala acogedora y muy moderna.

A futuro, el ambiente de oficina será más pequeño, muy parecido al hogar donde las salas de reuniones, conferencias y lugares de formación se incrementarán significativamente, comparadas con las zonas de puesto de trabajo, sus materiales cuidarán el medio ambiente y sus proveedores poseerán certificación Leed. “El Ambiente dejará de ser tan rígido e institucional para convertirse en uno más informal, relajado y propicio para la interacción entre los empleados”, concluye Juan Martín, de Mepal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.