Ejercitarse también fortalece su trabajo

Ejercitarse también fortalece su trabajo

No ha sido fácil convencerlos. Pero, con las ventajas, beneficios que brindan deportes como el tenis, el golf y el squah, lo entretenidos que son y lo mucho que tienen que ver con el mundo laboral, muchos ejecutivos dieron el primer paso y se quedaron ‘enganchados’.

30 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Hoy, dejan atrás el sedentarismo y poco a poco comienzan a ver los beneficios. “La práctica de una actividad física regular previene enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y la diabetes; ayuda a mantener un peso adecuado; controla los niveles de colesterol y azúcar en sangre; mejora el desempeño intelectual y sexual; estimula el sistema inmune; fortalece los músculos y mejora la movilidad articular”, dice Hernando Jaime, médico del Deporte.

Además, estas actividades les permiten socializar, iniciar o sellar relaciones laborales y de negocios. Así como adquirir fortalezas que son fundamentales en su trabajo.

Otra motivación han sido los logros de deportistas como Santiago Giraldo, Alejandro Falla (tenis), Camilo Villegas (golf) o Miguel Ángel Rodríguez (squash), que hacen que más ejecutivos se animen a ejercitarse y a multiplicar su experiencia.

A esto se suma que las academias de tenis, golf y squash han diseñado programas ajustados a sus necesidades, en horarios específicos, con instructores especializados y en campos óptimos. O el boom que generan estas actividades a partir de la realización de eventos como el ‘Seguros del Estado Agassi Sampras Tour’, que se realizó hace una semana en Bogotá, con invitados de honor como Andre Agassi, Pete Sampras, Anna Kournikova, Ashley Harkleroad y Karolina y Kristina Pliskova; o el XIII Abierto Colombiano de Squash PSA 2010 Copa Squash, a partir de mañana en Bogotá.

Para empezar, hágase u chequeo médico y comience poco a poco hasta llegar a ejercitarse cinco veces por semana, eso sí, “acompañado de buena preparación física, que garantice un mejor desempeño en el deporte específico, un menor riesgo de lesión y mayor disfrute”, dice Jaime.

Y, no olvide calentar, estirar sus músculos, no excederse e hidratarse.

Tampoco olvide que no ejercitarse o solo hacerlo los fines de semana es muy negativo. Básicamente, porque son muy pocos beneficios y “aumentan los riesgos cardiovasculares o de una lesión musculo-esquelética”.

CON LA NATURALEZA Los ejecutivos encuentran en el golf, un deporte que brinda contacto directo con la naturaleza, baja en alto grado el estrés laboral y, por las caminatas, ayuda a mantener el organismo en buena forma.

“Contrario a lo que piensan muchos, requiere también de una buena preparación física, tanto para prevenir lesiones, como para mejorar el desempeño; del trabajo mental y de cálculos en cada uno de los golpes, que se pueden trasladar a la oficina en el momento de hallar soluciones a situaciones difíciles”, dice Jaime.

Además, es un motivo para compartir con socios y amigos.

A TODA MARCHA El squash ejercita todos los músculos del cuerpo, brazos, piernas, cola y espalda. “Es una disciplina que exige rapidez, mucha agilidad y preparación física”, dice Miguel Ángel Rodríguez, jugador No. 1 de Colombia.

Es ideal para ejecutivos y personas que tienen poco tiempo, gracias a que libera el estrés y estimula los reflejos, y se puede jugar solo o con pareja. “45 minutos de práctica es el tiempo de ejercicio recomendable. Y es importante que cuando se practiquen estos deportes que exigen esfuerzo, se haga calentamiento y se hidrate el cuerpo con agua o con bebidas hidratantes”, agrega Rodríguez.

- Fuerte física y mentalmente Quienes practican tenis de campo “se benefician de un deporte divertido, que lo mantiene fuerte física y mentalmente, y requiere rapidez física y mental, toma de decisiones, estrategia, esfuerzo, persistencia. Así, se fortalece la personalidad para aplicarla en la vida laboral”, dice Hernando Jaime, médico del deporte.

En síntesis, “pone a prueba todas las partes del cuerpo. Se necesita concentración, fuerza, inteligencia, rapidez y agilidad para llegar a una pelota”, dice Uriel Oquendo, fundador y director de la Academia Colombiana de Tenis (ACT).

“Beneficia los hombros (hacer el swing con una raqueta durante una hora o dos le ayudará a tonificar los bíceps, tríceps, hombros y antebrazos); la flexibilidad, ya que obliga a estirar los músculos de todo el cuerpo, incluyendo algunos que tal vez no sabía que tenía; las piernas, el corazón, y permite reducir calorías”, agrega Oquendo.

- Hay que alimentarse muy bien Si practica deporte regularmente, debe en lo posible pedir asesoría nutricional, ya sea un niño que comienza su práctica, un aficionado o un profesional. Cada caso es diferente.

Esa combinación de buena alimentación y actividad física le permite gozar de una mejor salud, incremento del rendimiento laboral y disminución del ausentismo.

Incluya los alimentos que le brinden los nutrientes en las cantidades y proporciones adecuadas.

Y tenga en cuenta que en el caso de los deportistas, ellos tienen una gran actividad muscular y, por eso, sus requerimientos nutricionales aumentan, variando de acuerdo con cada disciplina deportiva y el momento.

Además, durante la actividad física se pierden líquidos y electrolitos, por lo que una muy buena hidratación es importante, ya que facilita un buen funcionamiento de todos los órganos, disminuyendo la presencia de lesiones y garantizando un rendimiento físico óptimo y adecuado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.