A control, la doble calzada a Girardot

A control, la doble calzada a Girardot

El Gobierno resolvió ‘meterle la mano’ a la concesión Bogotá-Girardot, para ponerle orden al proceso de ampliación y mejoramiento de uno de los corredores viales más transitados del país.

30 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Tras comprobar fallas contables y ante los notorios retrasos en varios tramos de la obra, la Superintendencia de Puertos y Transporte resolvió someter a control al concesionario en lo relacionado con el contrato celebrado el 2 de julio del 2004 con el Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

A través de una reciente resolución (la 9046), el organismo de control le exigió al concesionario la presentación de un plan de recuperación y mejoramiento para corregir una crítica situación financiera.

Luego de revisar los soportes contables de noviembre del 2005 a abril del 2008, el contador y los revisores fiscales le informaron a la junta directiva de la concesión que hallaron una diferencia de 215.000 millones de pesos entre las facturas presentadas por cuatro contratistas y las actas de obra que certifican los trabajos efectivamente ejecutados.

Estas empresas contratistas son los consorcios Bogotá Fusa (en el que tenían participación empresas del grupo Nule), Vergel y Castellanos y la Promotora Montecarlo Vías Limitada.

Ante esta situación, la Superintendencia de Puertos y Transporte requirió al concesionario, para que explicara por qué había aceptado los valores presentados, y si los ajustes contables respectivos se habían hecho.

En respuesta, la concesión argumentó que estas diferencias se reflejaron en los estados financieros y que ello representó una reducción de la cuenta de inversiones del activo.

Los días 5, 6 y 7 de mayo de este año, la Delegatura de Concesiones e Infraestructura de la Superpuertos y Transporte inspeccionó el trayecto 1 de la obra, que contempla la construcción de siete puentes peatonales a la salida de Bogotá, entre ellos los que están a la altura de los sectores La Despensa, León XIII y San Mateo.

Allí, en el único puente donde se habían iniciado obras fue el de La Despensa, con apenas un avance del 15 por ciento, pero al momento de la inspección, los trabajos estaban suspendidos, a pesar de que su terminación estaba prevista para el 20 de abril.

Además de estos puntos, se encontró que en otros sectores, a lo largo de la salida de Bogotá, las actividades estaban suspendidas (trayecto 5) o con predios sin adquirir, como en el trayecto 6) y los sectores La Esmeralda y Cobos, correspondientes al trayecto 10.

“Los puentes peatonales Balcones del Bosque, Yacatá, San Raimundo y de acceso a la población de Granada debían haber iniciado el 28 de abril de 2010 y deben finalizar el 25 y 26 de agosto, el 25 de noviembre y el 25 de octubre, respectivamente y a la fecha no se han adquirido los predios”, señala el informe de la Superintendencia de Puertos.

La resolución reseña además que entre el kilómetro 17 y el 23 debía construirse una calzada nueva, pero estas obras ni siquiera se habían iniciado.

CONTRATO EN RIESGO Para la Superintendencia de Puertos y Transporte, la situación que se presenta en esta vía muestra una evidente situación crítica de orden jurídico, contable, económico y administrativo por parte del concesionario, la cual se refleja en la no ejecución o inicio tardío de los tramos comprendidos entre Bogotá y Fusagasugá.

Agrega que no sólo se está dejando en riesgo la ejecución del contrato de concesión, sino que se puede atentar contra la segura prestación del servicio público de infraestructura en este importante corredor vial.

PORTAFOLIO se comunicó con el concesionario y funcionarios de este dijeron el viernes pasado que las directivas trabajaban en la recolección de información para presentarle hoy al organismo de control un documento de respuesta, el cual será completo y contará con los soportes del caso.

- Los conductores corren un alto riesgo en el túnel del Sumapaz Luego de realizar una inspección al avance de las obras de la vía Bogotá-Girardot durante los días 5, 6, 7 y 8 de mayo pasados, la Superintendencia de Puertos y Transporte advirtió que si bien se estableció un protocolo de seguridad en el viaducto, se está sometiendo a los usuarios de la vía concesionada a correr riesgos, porque no sólo las obras no han finalizado totalmente, sino que no existen las condiciones establecidas para la seguridad del usuario.

Particularmente -dice el informe- no hay instalaciones para el Centro de Control del túnel, ni una iluminación definitiva, así como tampoco el sistema de control de incendios requerido.

El túnel tampoco cuenta con postes SOS, ni con un sistema de monitoreo, ventilación y control de monóxido.

“De igual manera el Túnel ventana no reúne los requisitos de comodidad y seguridad para utilizarse como vía de escape, en caso de requerirse”, advierte en el documento el organismo de control.

La semana pasada, la concesión dijo que en noviembre los usuarios de esta vía podrán utilizar de nuevo el túnel.

El anuncio se dio luego de las repetidas quejas de la comunidad, que ve con extrañeza el cierre repentino de la obra, inaugurada en marzo de este año.

- Exigen la recuperación La Superintendencia de Puertos y Transporte le ordenó a la Concesión Bogotá-Girardot la presentación de un plan de recuperación y mantenimiento que subsane la situación crítica que a la fecha presenta la ejecución del contrato.

Este programa deberá contar con un cronograma que describa la manera en que se realizaron los ajustes contables para proteger los intereses de los tenedores de bonos de la primera y segunda emisión del Fideicomiso No.

3-4-1318 y de las entidades financieras que participaron en un crédito sindicado.

Aunque al concesionario se le dio un plazo de 15 días para este fin, éste le informó a la Fiduciaria de Occidente que a más tardar hoy (30 de agosto) le presentará a la Superintendencia los documentos respectivos.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.