Una enfermedad mortal, prevenible

Una enfermedad mortal, prevenible

Viene de la pág. 3-10

29 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Hoy en día, en Colombia la vacuna se aplica de manera voluntaria y su costo no está cubierto por el Plan Obligatorio de Salud (POS), pero las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) adelantan campañas con la colaboración de varios actores, para buscar un ahorro y así poder llegar a un número mayor de mujeres, con las tres dosis que componen el cuadro completo de la vacuna.

Un método aplicable .

Abordando estudios e investigaciones sobre el cáncer de cérvix, el doctor Rodolfo Gómez, resalta el programa que se está desarrollando en la India, un país que aunque es muy diferente en múltiples aspectos a Colombia, comparte con ella el subdesarrollo, por lo que podría ser una experiencia aplicable al país.

Allí, donde también la incidencia de la enfermedad es muy alta, las autoridades en salud decidieron poner en práctica varios métodos de control, entre ellos, la detención para el Virus del Papiloma Humano (VPH), prueba con la cual encontraron un porcentaje significativo de casos positivos del virus. Losque dieron positivo, a esas mujeres se les envió a tomar una colposcopia, un examen especializado que se indica cuando la citología presenta anormalidad.

Luego de encontrar a estas mujeres, ellas inician un tratamiento oportuno y se les mantiene un seguimiento controlado, con lo que se ha logrado disminuir en un 50 por ciento la muerte por causa de este cáncer.

Una contribución a la economía.

Con todas las estrategias que se adelantan en Colombia y en el mundo, no solo se espera reducir los índices de mortalidad por cáncer de cuello uterino, sino que se va a beneficiar la economía mundial.

Esto, porque según un estudio, el costo económico del cáncer es casi 20 por ciento superior al de las enfermedades cardíacas, la segunda causa principal de pérdida económica (895.000 millones de dólares y 753.000 millones de dólares, respectivamente).

La investigación es reciente, la primera en su género, y fue realizada por la Sociedad Americana del Cáncer y Livestrong ®, con el fin de analizar no solo varios tipos de cáncer, sino otras enfermedades transmisibles y no transmisibles, y el daño que hacen a la economía mundial.

Se determinó, entre otras cosas, que la muerte de los pacientes afectados representa por año, casi un billón de dólares.

¿Cómo tratar el cáncer y buscar la mejor alternativa para cada mujer?.

Cuando ya se ha determinado la presencia de cáncer de cuello uterino se debe tomar la decisión concertada entre el médico y la paciente, con el apoyo de la pareja o la familia, sobre el tratamiento más indicado.

Este varía dependiendo de factores como lo avanzado de la enfermedad y la situación particular de la paciente.

Partiendo de ello, se reconocen tres tipos principales de tratamiento: cirugía, radiación y quimioterapia. La cirugía consiste en la extirpación del útero (histerectomía); la radioterapia, cuyo tratamiento que emplea rayos de alta potencia (rayos X), para reducir las células cancerosas. Y la quimioterapia, que utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas, con aplicaciones orales o inyectadas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.