Secciones
Síguenos en:
CONTROVERSIA POR ORIGEN DEL CARRO-BOMBA DE BARRANCA

CONTROVERSIA POR ORIGEN DEL CARRO-BOMBA DE BARRANCA

Millares de personas despidieron ayer con una silenciosa marcha y pañuelos blancos a las 16 víctimas del carro-bomba que explotó el miércoles en un taller del centro de la ciudad. Mientras el cortejo fúnebre recorría las principales calles, crecían las versiones sobre los orígenes y los destinatarios del atentado.

Las autoridades militares lo atribuyeron a presuntos guerrilleros, mientras en Bogotá la Policía informó que el Ford 46 con ochenta kilos de dinamita fue despachado desde Medellín hacia la capital de la república. Llanto y dolor ayer en Barrancabermeja Las víctimas del carro bomba que explotó en la mañana del miércoles fueron sepultadas ayer en medio de versiones encontradas sobre los autores materiales del hecho que enlutó este puerto petrolero.

Mientras que las autoridades militares afirmaban que posiblemente la bomba fue armada en la ciudad por guerrilleros, en Bogotá los organismos de inteligencia de la Policía aseguraban que el carro fue llevado desde Medellín y que tenía como punto final a Bogotá.

En tal sentido, voceros del servicio de inteligencia de la Policía dijeron que los terroristas habían optado por trasladar el vehículo hacia Barrancabermeja para luego dirigirse a Bogotá.

Las fuentes dijeron que ese desplazamiento, a través de la Troncal de La Paz, que une a Medellín con Bucaramanga, se debió a que los terroristas habían sido detectados por el servicio secreto que esperaba su llegada en Bogotá.

El carrobomba, dijeron las fuentes, venía escoltado por un segundo vehículo del que se cree es un Chevrolet Sprint que transportaría una carga de dinamita similar a la que estalló en el taller Fullton de Barrancabermeja en la mañana del miércoles.

También mientras se realizaba el sepelio colectivo de las 16 víctimas en la catedral de la Inmaculada, en el barrio Villarelis al nororiente del puerto, otra explosión provocó pánico en la población.

El comandante de la Policía, coronel Humberto Prieto Bernal, confirmó el hecho y aseguró que una persona resultó herida y fue trasladada de urgencia al hospital Ramón González Valencia de Bucaramanga, dada su gravedad.

Sin embargo, se abstuvo de mencionar las causas de la explosión que se sintió en buena parte de la ciudad. Ayer, los organismos de inteligencia trabajaban afanosamente en la localización del segundo vehículo en el cual, al parecer, intentaron huir dos personas acusadas de preparar el carrobomba que el miércoles provocó la muerte a 16 personas y heridas a 27 más. Los detenidos Una mujer se encontraba detenida en los calabozos del comando de la Policía y un hombre era vigilado en el hospital San Rafael, este último quien también resultó herido en los hechos del sitio de As de Copas a la entrada de Barrancabermeja. Ambos son los presuntos terroristas identificados por varios ciudadanos, testigos de la tragedia.

Sus nombres no fueron revelados, pero se aseguró por parte del comando de la Policía que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Regional. Entre tanto, en Bucaramanga el coronel Gonzalo Jiménez Corredor, dijo que en efecto el carrobomba era enviado a la capital santandereana pero no alcanzó a llegar a su destino.

El jueves las autoridades civiles y militares continuaron formulándose todo tipo de conjeturas alrededor de este hecho terrorista que provocó alarma en el país.

El general Ricardo Emilio Cifuentes Ordóñez, comandante de la Quinta Brigada, indicó que no hay duda que se trata de la subversión , pues es muy coincidencial que hechos similares hayan ocurrido simultáneamente con la presencia de altas autoridades del gobierno o en momentos en que se discuten los pliegos de la Unión Sindical Obrera (USO) con la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Las autoridades relievaron el hecho de que junto con el alcalde Elkin Bueno Altahona se hubiese convenido en realizar una jornada cívica, de luto por los muertos del miércoles y en solidaridad con los familiares de las víctimas, pero la USO lo convirtió en un paro cívico.

El presidente de la organización sindical, César Carrillo, aseguró que se había convenido con la Coordinadora Popular (organización de la cual forman parte todos los sindicatos de Barranca), en realizar esa jornada que durante 24 horas aisló al puerto sobre el Magdalena del resto del país. Serie de acusaciones El general Cifuentes Ordóñez en un comunicado expedido ayer, dijo que la organización militar condena la actitud asumida por los directivos de la USO, quienes sin haberse aún iniciado las investigaciones, ya se pronunciaban con claro sentido oportunista autoseñalándose como objetivos del atentado, pretendiendo capitalizar de manera incalificable el dolor humano con propósitos populistas .

Insistió el alto militar en que en momentos en que Barrancabermeja estaba reponiéndose de la violencia y se había logrado un clima de relativa paz nunca antes vivido, ocurren hechos como el del miércoles, que deja una estela de muertos y heridos. Para el coronel Luis Fabio García Chávez, comandante del batallón antiaéreo Nueva Granada, no hay duda de que fue la subversión , pues aquí no tenemos problemas de narcotráfico. Todas las autoridades con las cuales se habló ayer, coincidieron en expresar en que el carrobomba fue armado cerca del puerto y no era procedente de Medellín.

En la catedral de la Inmaculada, mientras el obispo Juan Francisco Sarasti pronunciaba la homilía por las víctimas del carrobomba, la unión camilista del Eln (Uceln) distribuyó un panfleto en el cual sostiene que rechaza la vil pretensión de los medios de comunicación de tratar de hacer creer a la opinión pública que fue la insurgencia revolucionaria y más concretamente nuestra organización la autora de tan execrable crimen .

La Uceln responsabiliza a supuestas bandas de criminales que se están asentando en Barrancabermeja y en el Magdalena Medio amparados por la administración municipal .

En las horas de la mañana de ayer se presentó un incidente en la vía a Bucaramanga, frente al taller Fullton, en donde exaltados miembros de la USO quemaron llantas para impedir el paso de vehículos intermunicipales, lo que provocó un enfrentamiento con el Ejército y la Policía, que afortunadamente no pasó a mayores.

El comandante del Ejército en Barrancabermeja, denunció de otra parte al vicepresidente de la USO, subdirectiva de la refinería, Pedro Julio Chaparro, quien fue sorprendido con un paquete de tachuelas que iban a ser regadas sobre las vías de la ciudad. Los agentes de la Sijin que le sorprendieron le decomisaron un revólver, pero ante la protesta de sus compañeros no pudieron retenerlo.

Sin embargo, el coronel García Chávez formuló la queja ante el procurador provincial Luis González Rojas. No obstante la situación de tensión que vivió ayer la ciudad, ningún otro hecho de orden público se presentó sobre la zona, y la calma retornó al anochecer, aunque el tránsito terrestre y aéreo continuaba restringido. Los damnificados no se explican la tragedia Barrancabermeja Edith Espinel se convirtió en una mujer viuda y desamparada por cuenta de ochenta kilos de dinamita cuyo origen aún se desconoce. Ahora, esta víctima del terrorismo se quedó con la incertidumbre de saber cómo alimentará a sus siete pequeños hijos.

Durante los 14 años en los que convivió con Roque Julio Ramírez, lo vio como un hombre responsable y cariñoso, cuyo principal aliciente era conseguir el sustento para su familia en el barrio El Campín.

Desde su llegada a Barrancabermeja, proveniente de San Vicente, hace cuarenta años, conoció momentos difíciles. Desde hacía tres años se dedicaba a la carpintería en el taller Fullton y con su hijo Alexander, de 14 años, trabajaba hasta 12 horas diarias para proveer del sustento a la familia.

Y, aunque doña Edith se muestra inconsolable por la muerte de su esposo, lo que más le preocupa es la salud de su hijo Alex, recluido en el Hospital González Valencia de Bucaramanga, quien espera que su pierna derecha sea salvada de una amputación.

Su madre ignora de dónde obtendrá el dinero para viajar a Bucaramanga para atender a Alex, pero le prometí que iba a salir sano de allí y así tendrá que ser, con el favor de Dios .

Como doña Edith, los demás damnificados por la explosión del carrobomba no se explican la tragedia.

Ante este hecho, los argumentos del obispo de Barrancabermeja, monseñor Juan Francisco Sarasty, resultaron más que apropiados. El obispo hizo un llamado a los violentos para que reflexionaran.

El prelado dijo que la acción era producto de corazones dañados que solo desean destruir al prójimo y acabar con él .

Por su parte, el alcalde, Elkin Bueno Altahona, afirmó que la Alcaldía asumirá todos los gastos fúnebres y hospitalarios de las víctimas. Además, se comprometió con una campaña inmediata para convocar a la solidaridad de los porteños y obtener recursos para darlos a las familias víctimas del condenable hecho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.