Con voz y voto, esposo de la administradora

Con voz y voto, esposo de la administradora

ESPECIAL PARA EL TIEMPÓ Manuel Roldán, copropietario en un conjunto residencial, pregunta: “¿El esposo de la administradora de un conjunto residencial está inhabilitado para actuar en la asamblea y representar copropietarios?”

28 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Respuesta. Si el señor tiene la calidad de propietario de una unidad privada o poder para representar a un propietario, puede ejercer derechos de participación en la asamblea.

Cartera morosa Otro propietario pregunta: “¿Es cierto que la cartera morosa en un conjunto de propiedad horizontal prescribe?, si es así ¿en cuánto tiempo?, ¿cómo se puede recuperar esta cartera de más de cinco años si el inmueble tiene patrimonio de familia? “Lo anterior porque todos los administradores que hemos tenido no han podido cobrar la cartera vencida, con el argumento de que están maniatados y que no saben cómo hacerlo. El problema es que aumenta cada vez más; además, algunos propietarios están a punto de entregar su inmueble por no pagar las cuotas y están en cobro jurídico”.

Respuesta. La administración puede cobrar las cuotas de manera ejecutiva dentro de los cinco años siguientes al momento en que se hace exigible la obligación. Por lo tanto, es necesario revisar los antecedentes del caso para establecer esta circunstancia.

Si ha prescrito este lapso sin que se haya iniciado la recuperación de la cartera morosa, se cuentan con otros cinco años para iniciar ante el juez una acción judicial ordinaria con el fin de obtener una sentencia favorable y poder ejecutar al moroso.

También podrá acudir a otros mecanismos, pues el inmueble objeto de la deuda no es el único que se puede perseguir, sino otros bienes del deudor e incluso, los salarios devengados por el propietario o tenedor.

De igual manera, cuando se presenta retraso en el pago de las cuotas de administración, la Ley 675 del 2001 establece otros mecanismos que se pueden utilizar, aunque antes debe intentarse un acuerdo de pago.

Estos instrumentos son la solidaridad entre anterior y nuevo propietario, la solidaridad en el pago de las expensas ordinarias entre el propietario y el tenedor del inmueble, la inclusión en el listado de deudores morosos y la suspensión de ciertos bienes y servicios comunes no esenciales.

ABOGADA, ABOGADA, ASESORA EXTERNA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.