LA AGRICULTURA POR CONTRATO ES UN BUEN NEGOCIO El tabaco se siembra con ‘sobreseguro’

LA AGRICULTURA POR CONTRATO ES UN BUEN NEGOCIO El tabaco se siembra con ‘sobreseguro’

ESPECIAL PARA EL TIEMPO Los días en que José Armando Díaz era capataz de una finca cercana a Neiva terminaron, y para su bien. Desde hace unos cuatro años es su propio ‘patrón’ y dedica todo su esfuerzo a sacar adelante las tres hectáreas de tabaco que tiene en plena producción en la zona rural de Campoalegre (Huila).

28 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Al lado de su esposa, Guillermina Sánchez, se levanta desde muy temprano para desarrollar las labores de la pequeña parcela.

Pero ¿cómo consiguió pasar de mayordomo a empresario del campo? La respuesta es la agricultura por contrato, una modalidad que viene implementando Coltabaco en las zonas productoras del departamento y que tiene beneficiarios en los municipios de Garzón y Campoalegre (los dos mayores productores del Huila), Rivera y Algeciras.

Durante el año pasado, la multinacional contó con la producción de 4.000 agricultores del país.

La mitad de ellos cultivaron en Santander (1.558 hectáreas), principalmente en Barichara, Los Santos y Villanueva; el 12 por ciento de los productores se ubicaron en Boyacá (406 hectáreas), el 10,5 por ciento en Norte de Santander (223 hectáreas), el 7,6 por ciento en Tolima (229 hectáreas), 6,7 por ciento en la zona de Montes de María (177 hectáreas) y un 5,4 por ciento en el Huila (822 hectáreas).

Calidad y producción José Armando, en compañía de otros 219 labriegos, recibió en 2009 insumos, recursos y asistencia técnica por parte de Coltabaco, con el compromiso de la compra de la hoja requerida para el proceso de manufactura que se realiza en el país.

“La contratación que realiza la compañía con terceros debe cumplir con ciertos requisitos de calidad y la compra de la totalidad de la cosecha se hace con precios preestablecidos conocidos por el agricultor”, dijo Hugo García, técnico de Coltabaco en el Huila.

Añadió que actualmente hay más de 170 campesinos en el programa, que llega a una producción de 1.160 toneladas de cultivos de las variedades virginia y burley.

Los proyectos tabacaleros se desarrollan con la implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA), un tema fundamental para que Coltabaco iniciara su plan de expansión en el país.

Expansión para exportar El proyecto busca ampliar, en cinco años, la producción que contrata la compañía (3.870 hectáreas, el 40 por ciento del área total del país en tabaco) en 13.544 hectáreas y orientar la mayor parte de esos volúmenes a satisfacer la demanda del mercado internacional.

Justamente, los mercados externos ofrecen posibilidades de compra, especialmente para la variedad de tabaco burley cuyas hojas no requieren los tradicionales hornos, sino que es más amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con la compañía, el plan de expansión de la variedad burley en el Huila incluye incrementar el área cultivada de 841 hectáreas en 2009 a 1.544 en 2013. Eso significa un aumento en la producción de 1.820 toneladas a 3.075 toneladas dentro de tres años.

Este crecimiento de los indicadores en el cultivo de tabaco traería una consecuencia directamente proporcional: la contratación de más agricultores que, como José Armando y Guillermina, dedican buena parte de su jornada al campo y al cuidado de sus hijos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.