PARA PODER TRABAJAR EN EL SISTEMA INTEGRADO Examen psicológico a nuevos conductores

PARA PODER TRABAJAR EN EL SISTEMA INTEGRADO Examen psicológico a nuevos conductores

Si el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se hace realidad y su operación gradual se inicia en mayo del 2011 –tal como está planeado– los nuevos conductores de buses en Bogotá deberán pasar primero por un examen físico y psicológico.

28 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Así quedó contemplado en el SITP, el proyecto del Distrito que busca darle un giro de 180 grados a la forma caótica en la que operan hoy casi 17.000 buses, busetas y colectivos en las calles de la ciudad.

Actualmente, ninguna de las 66 empresas de transporte les exige algún requisito a los 16.000 conductores de buses.

Por esa razón, el gerente del SITP, Javier Hernández, explicó que con estos exámenes se garantizará que las personas que estén al frente del volante tengan la idoneidad para ejercer esta importante labor, teniendo en cuenta los niveles de accidentalidad del transporte público en Bogotá.

“La idea es que estén aptos para prestar este servicio”, anotó Hernández.

Los nuevos conductores que ingresarán al sistema serán unos 16.000. Es decir, en total quedarán 32.000 personas al volante del transporte público de Bogotá (sumando buses y TransMilenio).

Ellos trabajarán en las 13 zonas de transporte en que fue dividida la ciudad y que serían adjudicadas –el próximo 5 de octubre– a igual número de empresarios.

Diferencias entre ellos En la actuali dad, los conductores de buses no tienen un salario fijo y ganan de acuerdo a los pasajeros que recojan en las calles. De ahí la ‘guerra del centavo’.

Algunas cifras oficiales estiman que los ingresos de ellos oscilan entre 900.000 y un millón de pesos al mes y, en algunos casos, de esa suma deben invertir en el mantenimiento de sus vehículos.

Igualmente, miles de ellos no están afiliados a la seguridad social y pueden trabajar turnos de hasta 16 horas.

Por el contrario, un conductor de TransMilenio tiene un salario fijo –1’404.000 pesos ganan los que manejan los buses rojos– y tienen turnos fijos de ocho horas. Sumado a ello, cuentan con prestaciones de ley (vea gráficos).

El proyecto es que todos los conductores, a partir del próximo año, cumplan y pasen el examen e, igualmente, se olviden de la ‘guerra del centavo’, que causa accidentes y muertos en las calles de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.