La melcocha está pegando

La melcocha está pegando

Oliva Hoyos Martínez lleva 50 años preparando melcochas en el municipio de Almaguer (Cauca) y afirma que a esta dulce preparación, derivada de la panela, le debe todo lo que tiene. En la octava versión del Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, del 2 al 5 de septiembre, Oliva será una de las protagonistas. Se hará presente con sus melcochas de figuras diversas, y mostrará su preparación ante los asistentes.

27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Y es que el tema de las melcochas de Almaguer es el centro del trabajo que preparó este año el Grupo de Investigaciones sobre Patrimonio Gastronómico del Cauca, que el año pasado presentó en el congreso una investigación sobre el pan. Esta vez, el grupo, liderado por el profesor Carlos Illera, se centró en la tradición centenaria en torno de las melcochas.

A lo largo de sus ocho ediciones, el congreso le ha dedicado su inauguración a una persona importante en la gastronomía nacional –este año, el homenaje es para Julián Estrada–. Además, centra su primer día de actividad académica en la cocina de un país invitado, que en este caso es la República Popular de China, representada por la ciudad de Chengdu. El segundo día tiene como protagonista a una región del país: el departamento del Meta.

Los llaneros hablarán de mitos y leyendas de su gastronomía, mucho más que mamona y joropo, y tendrán una muestra de licores típicos.

Finalmente, el congreso le dedicará el último día a la cocina del Cauca y se presentará la investigación sobre las melcochas. Además, ofrecerá un banquete cada día, acorde con las cocinas que exalta. El motivo de la muestra gastronómica que cerrará el encuentro es el Bicentenario, por lo cual se realizará en la histórica hacienda Calibío, donde Antonio Nariño derrotó a Sámano durante la época de la Independencia.

UN MENÚ VARIADO EN POPAYÁN El octavo Congreso Nacional de Gastronomía comenzará el próximo jueves, a las 5 p.m., con una muestra industrial, y terminará el domingo 5 de septiembre. A Popayán acudirán conferencistas como Juan Carlos Franco, de Lasalle College, y los antropólogos Julián Estrada y Carlos Humberto Illera.

El evento sobre cocina llanera tendrá un nombre original: ‘Ay, mi llenura’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.