Secciones
Síguenos en:
Masacran a 72 inmigrantes

Masacran a 72 inmigrantes

En uno de los hechos más violentos de los últimos años, un grupo de 72 migrantes latinoamericanos que buscaban pasar por México hacia Estados Unidos fueron asesinados, presuntamente por ‘Los Zetas’, una banda criminal dedicada al narcotráfico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Según las autoridades, las víctimas (58 hombres y 14 mujeres) fueron localizadas en un rancho en la localidad de San Fernando, estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas (Estados Unidos) y frente al Golfo de México, tras la denuncia de un ecuatoriano herido que logró escapar a la matanza y llegó hasta un puesto de control de la Armada mexicana.

El herido, identificado como Luis Freddy Lala Pomadilla, denunció haber sufrido la agresión por parte de miembros de un grupo delictivo, en un rancho cercano al puesto de control.

“Por tal motivo, personal de Infantería, con el apoyo de unidades aeronavales, se dirigió al área indicada y avistó desde el aire a los infractores, quienes, al notar la presencia de los elementos de la Armada de México, abrieron fuego e iniciaron la huida a bordo de varios vehículos”, dijo un vocero del Gobierno.

En su declaración, el ecuatoriano aseguró: “Un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades viajábamos de ilegales rumbo a Estados Unidos y en un rancho fuimos interceptados por delincuentes que dijeron pertenecer al grupo delictivo de ‘Los Zetas’”.

Dijo que les ofrecieron trabajo como sicarios, y como se negaron, se dio la orden de asesinarlos a todos. La mayoría eran brasileños y ecuatorianos, aunque, según las autoridades, también hay víctimas provenientes de El Salvador y Honduras.

El contraalmirante José Luis Vergara, de la Marina, dijo que, luego de la masacre y tras una serie de enfrentamientos, murieron un agente de la Armada y tres presuntos delincuentes. “Una aeronave que sobrevoló el lugar de los hechos fue repelida con armas de grueso calibre, por lo que fueron enviados un par de helicópteros”, comentó.

Camioneta ‘clonada’ Además, se decomisaron 21 armas largas, municiones, chalecos antibalas y un casco.

También fueron decomisadas cuatro camionetas, una de ellas ‘clonada’ con placas apócrifas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con “datos plenamente confirmados que no pertenecen a las Fuerzas Armadas”.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos Mark Toner dijo que se cree que las víctimas pueden corresponder a personas que intentaban cruzar hacia su país. “Es un hecho terriblemente trágico”, afirmó el funcionario.

‘Los Zetas’, antiguo brazo armado del Cartel del Golfo, con quien libran ahora en Tamaulipas y otros estados del norte una cruenta guerra por el control del territorio, fueron formados por desertores de un grupo de élite del Ejército mexicano, en 1999.

‘‘Viajábamos de ilegales rumbo a EE. UU. y en un rancho fuimos interceptados por delincuentes, que dijeron pertenecer a Los Zetas”.

Luis Freddy Lala Pomadilla, sobreviviente de la masacre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.