San Agustín, en vilo por una vía

San Agustín, en vilo por una vía

Por orden de la Alcaldía de San Agustín, definitivamente se cerrarán este viernes los 200 metros de carretera que tienen en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad que en 1995 hizo la Unesco sobre el parque arqueológico.

26 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Apoyada en un concepto de la Procuraduría regional del Huila, la Alcaldía ordenó la clausura inmediata de una vía que se construyó de manera ilegal en la reserva y que los indígenas yanaconas, vecinos del parque, defienden como necesaria.

El camino tiene en pugna a la comunidad indígena, conformada por unos 300 miembros que se asientan en un predio que colinda con el parque, y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), que administra la reserva de San Agustín.

Según Diego Herrera, director del Icanh, esta vía fue abierta en el 2000 para facilitar el tránsito hacia una estación de Policía que ya no está en el sitio. “Por la cercanía, la comunidad aprovechó la vía para acortar en unos 800 metros el tránsito hacia la carretera principal” (que va hacia Pitalito), dijo el funcionario.

El lío es que, desde el 2007, la Unesco ordenó “cerrar la carretera construida y prohibir el tráfico vehicular”, pues considera que pone en riesgo la conservación del parque. También pidió que se habilitara un sendero peatonal para los indígenas.

Los yanaconas no comparten esa alerta y dicen que la vía no solo no afecta el patrimonio de San Agustín, sino que les facilita la vida.

El parque, que conserva varias de las piezas más importantes de la cultura prehispánica del país, es visitado cada año por al menos 70 mil turistas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.